El Gobierno valora otro Estado de Alarma si aumentan los rebrotes de coronavirus

Berta F. Quintanilla

El Gobierno está preocupado por los brotes de coronavirus en distintas Comunidades Autónomas. Por eso, ha asegurado que no descarta volver al Estado de Alarma inicial si la curva de contagios sigue aumentando.

La Portavoz del Equipo de Gobierno, María Jesús Montero ha asegurado que, ahora que España está en la nueva normalidad no puede permitir el aumento de contagios por Covid19. De este modo, “si es necesario adoptar un nuevo Estado de Alarma no tendremos problema en pedirlo al Congreso de los Diputados”.

Cataluña ha normalizado ya el uso de la mascarilla en la calle, aunque pueda dejarse la distancia reglamentaria de metro y medio entre personas. Otras Comunidades Autónomas no han descartado asumir esta medida de emergencia también si fuera necesario.

Limitar la movilidad entre Comunidades Autónomas

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo hincapié en la importancia de continuar con la prevención. En caso de que los brotes se descontrolasen, pasando de una provincia a otra o de una Comunidad Autónoma a otra, el Gobierno se plantearía reducir la movilidad de nuevo.

En estos casos, “el Estado de Alarma demuestra que es la mejor medida”, destaca Illa.

Fernando Simón pide calma, aunque no quiere que los ciudadanos bajen la guardia. Las estadísticas hablan de una cifra de contagios similar a la del pasado mes de marzo, cuando comenzó lo más duro de la pandemia sanitaria.

“La situación es distinta”, resalta Simón, “antes, en el mes de marzo, se hacían menos pruebas PCR y eran para los que presentaban unos síntomas determinados”. Ahora, en julio, todo es más rápido.

Un 70% de enfermos por Covid son asintomáticos

El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias también ha apuntado que los contagios que en estos momentos aparecen en las estadísticas, son en su mayoría asintomáticos. “Muchos de ellos ya tienen la infección pasada. En el mes de marzo, la mayor parte de contagios producidos por coronavirus eran graves”.

A día de hoy, los brotes activos son 73. Casi todos controlados.

De momento, asegura el Gobierno que no estudia volver a decretar el Estado de Alarma pero tampoco lo descarta en caso de que fuera necesario.

Más que puedes leer:

escudo social

Con esta App puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ofertas de empleo y Ayudas sociales

multas covid

Multas hasta 41.000 euros por no protegerse frente al Covid

Lo más leído

Archivado en: