Las empleadas del hogar llevan cuatro meses esperando el subsidio prometido por el Gobierno

Berta F. Quintanilla

Las empleadas del hogar denuncian que ya han pasado cuatro meses y siguen sin cobrar el subsidio especial prometido por el Gobierno. La pandemia del coronavirus ha golpeado a este sector, y el Ejecutivo prometió unas ayudas económicas que aún no han llegado.

A principios del mes de julio, el SEPE informaba que durante estos días cobrarían el subsidio. La situación, no obstante, es bien distinta. A día de hoy, más de 32.000 empleadas del hogar siguen sin cobrar el dinero prometido. Ellas son las que lo han solicitado, porque actualmente hay 374.000 dadas de alta en la Seguridad Social.

La intención era que las trabajadoras del hogar no tuvieran que esperar al día 10, que es cuando se pagan las demás prestaciones, y recibieran su dinero a comienzos de este mes.

Cuando empezó la pandemia, el Gobierno ya aseguraba a las trabajadoras del hogar que estarían cubiertas económicamente.

Pero no ha sido así y desde el SEPE se excusan en que para realizar este pago ha sido necesaria la creación de una nueva herramienta. Responsables de CSIF piden a las trabajadoras afectadas que no carguen contra los funcionarios del SEPE, ya que ellos no tienen la culpa de que no se haya pagado.

Al contrario, fuentes sindicales señalan directamente al Ministerio de Trabajo, a quienes acusan de no previsión. Piden a Yolanda Díaz, responsable directa de la rama, que explique con total transparencia qué está pasando con este subsidio.

Plazo de solicitud termina a finales de julio

Son muy pocas las empleadas del hogar que han pedido el subsidio. Para los que aún no lo han hecho y están interesados, hay que recordar que el plazo está abierto hasta finales del mes de julio.

Este es uno de los colectivos más afectados por la crisis, ha remarcado el sindicato, por lo que es extraño que no haya más peticiones.

Una de las razones que argumentan es que muchas de las empleadas de hogar cuentan con una importante brecha digital. A todas ellas las anima a informarse, y a pedirlo, porque les corresponde, tal y como recalca el sindicato UGT en una carta dirigida al Ministerio de Trabajo.

Para saber cómo pedir esta ayuda económica, pincha aquí.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: