El SEPE empieza a pagar el paro y subsidios por desempleo, sin aplicar la subida en las cuantías

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) empieza entre el día 10 al 15 de enero las prestaciones y subsidios por desempleo, pero sin la subida del 3,6%. Este es el motivo.

Oficina de empleo, SEPE
¿Cuándo se cobra el paro en enero de 2023? EP
Francisco Miralles

Son muchas las personas que esperan en plena cuesta de enero cobrar el paro y los subsidios por desempleo. Durante estos días, El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), empezará a abonar a todos los desempleados sus correspondientes prestaciones y es aquí donde muchas personas se preguntan, qué día se cobra el paro en enero de 2023 y si viene con la subida del 3,6% aplicadas sobre el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El Gobierno de España aprobó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida en el IPREM del 3,6%. Gracias a este incremento, este indicador pasaría de los 6.948,24 euros anuales, que son 579,02 euros, a los mensuales a los 7.200 euros anuales, 600 euros al mes para este año. Este indicador es el que usa el SEPE para fijar las máximas y mínimas de la prestación contributiva y la cuantía de los subsidios por desempleo.

Ahora es posible que las personas que hayan cobrado el subsidio por desempleo haya visto como la cuantía que han percibido es de 463,21 euros o que las cuantías mínimas o máximas siguen las mismas. Es decir, que no se ha aplicado la subida. Noticiastrabajo ha contactado con el SEPE y han explicado el porqué.

Cuándo se cobra la subida de las cuantías en el paro y los subsidios por desempleo

El SEPE ingresa las prestaciones y subsidios por desempleo entre los días 10 al 15 de cada mes. Hay que saber, que todas las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal se cobra a mes vencido, por lo que este mes no se cobrará la subida y se verá reflejada entre el 10 al 15 correspondiente al mes de febrero.

Esto pasa también con las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social. Estas se abonan el primer día hábil del mes, pero muchas entidades bancarias, como CaixaBankBBVA o Santander adelantan el pago, por lo que en este caso los pensionistas, sí que verán reflejada la subida a finales del mes de enero.

Cuánto se cobra de paro y de subsidio por desempleo este mes de enero de 2023

Los beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo cobrarán en el mes de enero lo mismo que venían cobrando durante el pasado 2022. A partir del siguiente mes, se cobrará durante los 180 primeros días el 70% de la base reguladora y después del día 181, se cobra el 60% de la base reguladora, mejorado este último en un 10%.

Las cuantías mínimas y máximas también incrementará un 3,6%, siendo las siguientes cuantías:

  • Importe mínimo sin hijos será de 560 euros mensuales (80% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Importe mínimo a con un hijo o más será de 749 euros mensuales (107% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Importe máximo sin hijos será de 1.225 euros mensuales (175% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Importe máximo con un hijo/a será de 1.400 euros mensuales (200% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Importe máximo dos o más hijos será de 1.575 euros mensuales (225% del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Con respecto a los subsidios por desempleo, este mes se percibirán 463,21 euros al mes y a partir del siguiente mes, sí que se cobrará la subida y se percibirá 480 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: