La Renta Mínima de Inserción de Andalucía sube hasta los 1.173 euros en 2023: requisitos

La Junta de Andalucía sube un 45% la Renta Mínima de Inserción para atender a familias vulnerables y que estas no tengan que acudir al Ingreso Mínimo Vital. Habrá que cumplir unos requisitos previos para solicitarla.

Renta Mínima de Inserción
Las cuantías de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía para 2023
Isabel Gómez

La Junta de Andalucía da un paso más para mejorar la calidad de vida de las familias andaluzas. El Consejo de Gobierno ha aprobado un incremento en la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (Rmisa) con el fin de mejorar la cobertura económica de las 6.500 familias andaluzas beneficiarias de esta ayuda. La consejera de Inclusión, Loles López, confirma una subida del 45%, por lo que los andaluces se preguntan cuánto van a cobrar en 2023, y que ella misma ha querido responder.

El principal objetivo de esta alza es incrementar esta renta andaluza para equipararla a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo vital (IMV). Y es que una corresponde al ámbito autonómico y otra al ámbito estatal. Así, se pretende evitar desigualdades entre las familias de la comunidad autónoma e intenta evitarse que no tengan que acogerse a la prestación del Gobierno de España.

Además, esta medida trae otros beneficios a nivel fiscal. El intento del gobierno autonómico es poner fin a los reintegros producidos por el solapamiento de ambas prestaciones, es decir, cuando se sobrepasa el límite de rentas impuesto para cobrar las ayudas en función del número de miembros de la familia. El motivo son las constantes revisiones del IMV en cada diciembre y porque el cobro de ambas ayudas derivan en pagos indebidos que después la Junta de Andalucía tiene la obligación de reclamar a las familias.

Posibles beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción en Andalucía

La consejera de Inserción, Loles López, pretende dar cobertura a las familias que quedan fuera del IMV, sobre todo las que pasan por una situación de urgencia o emergencia social, como son los casos de mujeres de víctimas de violencia de género o explotación sexual, por enfermedad o accidente grave o en caso de pérdida de la vivienda habitual. 

Otro colectivo es el de las personas que están trámite de protección internacional, es decir, aquellas que están a la espera de que se les reconozca la condición de asilo.

Para que todos los posibles beneficiarios puedan solicitar la prestación de la Renta Mínima de Inserción deben cumplir con los siguientes requisitos previos:

  • Estar empadronados en un municipio de Andalucía, en un mismo domicilio, durante un mínimo de un año.
  • Tener edades comprendidas entre 25 y 64 años. Podrá accederse a ella con 65 años o más o menos de 25 en determinados supuestos.
  • Acreditar que los menores de la unidad familiar están escolarizados.
  • El solicitante y las personas de la familia mayores de 16 años que no estén estudiando ni cuidando a un familiar deben estar inscritos como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
  • No vivir en un centro de Servicios Sociales o en un centro penitenciario.
  • Los ingresos nunca tienen que superar a 10 veces el IPREM.
  • Suscribir el compromiso de participación y cumplimiento del plan de inclusión sociolaboral incluido en la solicitud.
  • Estar dado de alta en el centro de la Administración Tributaria.

Nuevas cuantías de la Renta Mínima de Inserción andaluza en 2023

Las familias andaluzas que sean beneficiarias de esta prestación verán cómo las cuantías que reciben suben un 45% a partir de enero de 2023. De esta forma, las cuantías mínimas y máximas quedan reflejadas de la siguiente forma.

La cuantía mínima para cualquier beneficiario que los solicite tras su entrada en vigor sube de los 451 euros a los 533 euros mensuales. Además, a este importe se suma un 30% por cada miembro de la unidad familiar y, las familias monoparentales tendrán un complemento adicional del 22%. De este complemento también pueden disfrutar quienes tengan un familiar con discapacidad. Así, la cuantía máxima de la Rmisa pasa de los 839 euros a los 1.173 euros mensuales.

Otras medidas implementadas por la Junta de Andalucía

El decreto ley que aprueba estas medidas de la Junta de Andalucía para proteger económicamente a las familias con una vulnerabilidad económica, también permite además adoptar medidas para facilitar el acceso al Bono Social Térmico, simplificar los procedimientos de renovación del título de familia números y de concesión de tarjetas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida.

Y es que, según datos del gobierno autonómico, casi 200.000 familias se benefician del bono social térmico.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: