Yolanda Díaz garantiza una subida del SMI para cumplir con el Estatuto de los Trabajadores: esto opinan los sindicatos

El Gobierno de España apuesta por la propuesta del Ministerio de Trabajo, de Yolanda Díaz, de establecer el SMI en una horquilla entre los 1.040 y los 1.082 euros.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncia la subida del SMI para cumplir con el Estatuto de los Trabajadores
Yolanda Díaz garantiza una subida del SMI para cumplir con el Estatuto de los Trabajadores: esto opinan los sindicatos
Isabel Gómez

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigue siendo motivo de discordia entre el Ministerio de Trabajo, los agentes sociales, la patronal y los sindicatos. A pesar de que la comisión de expertos que desarrolló la propuesta apostó por una horquilla de entre 1.040 y 1.082 euros mensuales para asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, la ministra competente, Yolanda Díaz, ha explicado que este deberá garantizarse conforme manda el Estatuto de los Trabajadores.

Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España apuesta por cumplir con el artículo 27 de dicho Estatuto, ya que tiene en cuenta la inflación, la productividad media nacional, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

“Sin lugar a dudas, claro que vamos a seguir subiendo el SMI”, recalco Díaz esta mañana en las Jornadas Confederales de UGT. Y es que el segregativo general del sindicato, Pepe Álvarez, intenta apretar las tuercas a Trabajo y subir ese SMI hasta los 1.100 euros mensuales.

La ministra afirma también que no hay ningún problema en la mesa de negociación del SMI y que esta se reunirá “con carácter inmediato”, sin concretar ninguna fecha. Unas afirmaciones en un día clave. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de inflación del mes de diciembre de 2022 y no son nada esperanzadores para los últimos meses. El precio de los alimentos se han encarecido un 15,7% en el último año.

La vicepresidenta también defendió que el SMI no destruye empleo, como auguraban “los mantras ultraliberales de la derecha económica”, sino que, al contrario, es “la mejor herramienta para combatir la pobreza salarial”, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes.

Los sindicatos lanzan sus propuestas de subida del Salario Mínimo Interprofesional

Que el Salario Mínimo Interprofesional es un hecho que une tanto a la administración pública como a la patronal y los sindicatos es algo indiscutible. Todos los actores en la negociación han lanzado sus propias propuestas.

Yolanda Díaz apuesta por subir el SMI lo máximo posible

El líder sindical se mantiene en su posición de fijar el SMI de 2023 en 1.100 euros, un 10% por encima de la cifra actual. Pro su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.) apuesta por la parte más alta de la banda ofrecida por el Gobierno, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo hasta los 1.100. 

En contraposición, se encuentra la patronal, CEOE, quien aboga por la parte más baja de la banda. Hace unos días remitió un documento en el que proponía un alza de 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos en 14 pagas.

El Ejecutivo ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo es que quede en el 60% del salario medio español. A pesar de esta decisión, los agentes sociales solo se han reunido una sola vez en la mesa de diálogo social, el 21 de diciembre. 

En esa reunión planteaban una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2% para el presente año. Eso equivaldría a fijar el SMI del 2023 entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por 14 pagas. Por el momento, no hay fecha para una nueva reunión.

Lo más leído

Archivado en: