2023, el año de las elecciones: fechas clave de las municipales, autonómicas y generales

El nuevo año, como avisó Pedro Sánchez, será “intenso” a nivel político por la celebración de los comicios en los distintos niveles territoriales. Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz o Alberto Núñez Feijóo apuntan a ser los protagonistas.

2023, el año de las elecciones: fechas clave de las municipales, autonómicas y generales
Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo
Javier Martín

El año 2023 estará marcado por las elecciones a nivel municipal y autonómico y con el plato fuerte de las generales, donde los barómetros muestran anticipadamente una carrera igualada entre PSOE y PP a poco de que se desprecinte la carrera hacia las urnas y con nombres en fluorescente como los Yolanda Díaz, su nuevo partido, SUMAR, o Alberto Núñez Feijóo, del que los populares esperan que insufle los nuevos aires que no consiguió aportar Pablo Casado.

Ya lo avisó Pedro Sánchez, el actual presidente del primer Gobierno de coalición de la historia (junto a Unidas Podemos), a la clausura del año político: "Aprovecho para desearles unas felices fiestas, descansen, porque el próximo año... apunta a que va a ser intenso". Él, su partido y los morados fueron protagonistas del ciclo electoral más intenso de la historia de España, con cuatro legislaturas entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019, y con la actual venciendo en este 2023. Estas serán las fechas a tener en cuenta para los votantes.

Elecciones municipales: ¿Cuándo son?

28 de mayo de 2023.Tras el pleno del Consejo de Ministros del 28 de marzo de 2023 y una vez que el Rey Felipe VI sancione el real decreto, que se espera que esté publicado en el BOE el 4 de abril, se convocarán los comicios para configurar los nuevos plenos en los 8.112 ciudades y pueblos del país. De esta manera, la campaña electoral tendrá su pistoletazo de salida el viernes 12 de mayo, prolongándose hasta la medianoche del sábado 27 de mayo.

Se podrá votar a los concejales y alcaldes de la localidad en la que estés empadronado. Los votos por correo se inaugurarán el 6 de abril, hasta tres días antes del cierre de las elecciones. Los ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido o Trinidad y Tobago podrán expresar su intención de voto hasta el 15 de enero.

Elecciones autonómicas: ¿Cuándo y dónde son?

28 de mayo de 2023. Se celebrarán en: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, la Región de Murcia, Navarra y La Rioja. En el resto de las autonomías no tendrán lugar en estas fechas, a no ser que medien adelantos electorales, ya que las han convocado en otras fechas.
 
El PSOE domina políticamente las comunidades autónomas: Lambán gobierna en Aragón, Adrián Barbón en Asturias, Ángel Víctor Torres en Canarias, García-Page en Castilla-La Mancha, Puig en la Comunidad Valenciana, Fernández Vara en Extremadura, Francina Armengol en Baleares, María Chivite en Navarra y Concha Andreu en La Rioja. Solo en Cantabria gobierna el PRC de Revilla. Únicamente Madrid y Murcia están bajo el amparo del PP. El barómetro del CIS continúa proyectando ese dominio, a excepción de Extremadura, donde la formación azul se abre paso.

Elecciones generales 2023: cuándo son, candidatos y campaña electoral

Se sabe que, por mandato de la Constitución, la actual legislatura debe concluir exactamente cuatro años después de las últimas elecciones. Es decir el 10 de noviembre de 2023. Pero el Congreso y el Senado, y su decreto de disolución, se tienen que haber disuelto 25 días antes. Por lo tanto, el 16 de octubre de 2023. La convocatoria de las elecciones generales en el BOE y su fecha definitiva, tienen como plazo 54 días. La fecha límite para acudir a las urnas, entonces, es el 10 de diciembre de 2023.

Contando con esa fecha, la campaña electoral para auparse a La Moncloa iría desde el 24 de noviembre hasta el sábado 10 de diciembre. Pedro Sánchez, al que los barómetros le dan una ligera ventaja de salida, repetirá por los socialistas, con Alberto Núñez Feijóo como principal rival. Unidas Podemos, un polvorín en estos momentos, es una incógnita, ya que Yolanda Díaz apunta a presentarse con SUMAR.

Lo más leído

Archivado en: