¿Cómo se elige al presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados? Qué pasa en caso de empate

El próximo 17 de agosto quedará constituida la Mesa del Congreso de los Diputados, con un Gobierno aún por definir

Fachada del Congreso de los Diputados en Madrid
Fachada del Congreso de los Diputados en Madrid EFE
Berta F. Quintanilla

Con el calendario político al rojo vivo, el futuro (y aún por concretar) Gobierno de España está ya rediseñando una hoja de ruta con la que sentar las bases de esta nueva legislatura. Uno de los pilares más destacados pasa por la constitución de la Mesa del Congreso y, por ende, del nombramiento de su presidente.

Así, el 17 de agosto quedarán constituidas las Cortes a la sombra de los acuerdos para la investidura del próximo presidente del Gobierno. La vida política en España sigue y las posibles ecuaciones para saber si Sánchez revalidan o no su cargo en la Moncloa, no pueden detener una agenda que pasa por el nombramiento de los miembros de este órgano rector de la Cámara Baja.

¿Cuántos diputados forman la Mesa del Parlamento?

La Mesa del Congreso de los Diputados está formada por 350 diputados, con una cabeza visible que es el presidente de la misma. Además del presidente, otros cargos destacados de la dirección son los cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. También conoceremos sus nombres en esta fecha.

Todos ellos tienen mucho trabajo y diversas funciones que llevar a cabo para el correcto funcionamiento del órgano clave a la hora de gestionar el gobierno de España. Entre sus obligaciones se encuentra la organización de todo el desempeño necesario para el buen funcionamiento de la legislatura.

Presupuesto, tramitación documental, gestión de personal… todas ellas son funciones asumibles por este organismo. Por ello, el acto que se va a celebrar el día 17 de agosto es de gran importancia y mantendrá en vilo a todas las fuerzas políticas.

¿Cómo se elige al presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados?

Por votación. Hay que recordar que este organismo es uno de los baluartes democráticos en nuestro país y como tal, los procedimientos están basados en la participación activa de todos los miembros que la componen.

De este modo, para poder elegir al presidente de la Mesa, cada diputado escribe un nombre en la papeleta y una vez concluido el recuento será elegido el que obtenga la mayoría absoluta (176 votos).

Pero podría pasar que ninguno consiga este número de papeletas. No hay problema. En esta nueva remesa de votaciones sólo entrarán los dos primeros, los dos candidatos más votados. 

Una vez en este punto, se repetirá el voto, saliendo elegido uno de ellos.

Este modo de selección es sólo para elegir al presidente de la Mesa pero no es extrapolable al resto de cargos. En el caso de vicepresidentes y secretarios, se somete de nuevo a votación por parte de todos los diputados y son nombrados los cuatro primeros en cada puesto.

Todos estos procedimientos están recogidos en un importante documento de gestión gubernamental como es el Reglamento del Congreso.

PSOE – PP los pactos para presidir la Cámara Baja

El PP de Alberto Núñez Feijoó ha anunciado que no está dispuesto a tirar la toalla por la presidencia de la Mesa del Congreso. Así, buscando llevar su ‘Verano Azul’ a este organismo, tratará de buscar pactos y acuerdos que lleven a su partido a ocupar la presidencia.

No obstante, el PSOE parece tenerlo más sencillo. Y es que el partido de Sánchez cuenta ya de salida, si no cambian las previsiones iniciales, con el respaldo de los partidos con que en estos momentos forma coalición de Gobierno. En el caso de salir adelante la presidencia socialista, demostraría a la opinión pública que dar continuidad al Gobierno actual es una posibilidad bastante factible.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: