Qué puede hacer y qué no el presidente del Gobierno en funciones

Tras la celebración de las elecciones generales a la presidencia del Gobierno de España, el Pedro Sánchez continuará como interino hasta que las Cortes seleccionen al nuevo líder.

Pedro Sánchez, presidente en funciones
Qué puede hacer Pedro Sánchez siendo presidente en funciones EFE
Javier Martín

Pedro Sánchez ha pasado de ser el presidente del Gobierno de España a ser el presidente del Gobierno en funciones, recortándose sus competencias. En el momento en el que finalizaron los recuentos de la votación a nivel nacional y que proclamaron como ganador al PP de Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que Sánchez posee la llave para volver a formar gobierno, el líder socialista comenzó una nueva etapa como presidente en funciones.

En otras palabras, Pedro Sánchez es presidente en interinidad, el cargo que se ocupa transitoriamente hasta que se procede a la elección oficial, hasta que la cámara de diputados elija al nuevo presidente del Ejecutivo. Un proceso que, a priori, tiene como fecha límite el 3 de agosto pero que puede alargarse varios meses por los complejos tramos que hay que atravesar, como la institución de las cámaras, las rondas de consulta, los debates de investidura o la elección de presidentes y mesa de gobierno en sendas instituciones. 

Todo ello sin contar con el proceso de diálogo y negociación al que abocó la ajustada aritmética en las urnas con diferentes partidos y formaciones políticas del denominado ‘bloque de investidura’ en el que se apoyó Sánchez la pasada legislatura y que promete volver a hacerlo. De hecho, el líder socialista es el presidente de la historia de la democracia española que más tiempo ha permanecido en dicha situación. ¿Qué puede y no puede hacer hasta que se constituya el nuevo Gobierno?

Qué puede hacer un presidente en funciones

Un presidente del Gobierno en funciones tiene ciertos poderes y responsabilidades limitadas, ya que su papel es mantener el funcionamiento básico de la administración hasta que se forme un nuevo gobierno. Algunas de las cosas que un presidente en funciones puede hacer incluyen:

  • Firmar decretos de urgencia y medidas necesarias para garantizar la continuidad administrativa.
  • Representar al país en el ámbito internacional y participar en reuniones y cumbres internacionales.
  • Convocar elecciones y disolver el Parlamento si así lo establece la Constitución.
  • Nombrar y destituir a altos cargos administrativos, como los ministros.
  • Presentar proyectos de ley y participar en el proceso legislativo.

Qué no puede hacer un presidente en funciones

Sin embargo, hay ciertas limitaciones en el poder de un presidente en funciones, incluyendo:

  • No puede realizar cambios estructurales o de gran envergadura en la administración.
  • No puede presentar una moción de confianza o recibir una moción de censura.
  • No puede firmar tratados internacionales de gran envergadura o realizar cambios significativos en la política exterior.
  • No puede realizar nombramientos judiciales de importancia.
  • No puede presentar un presupuesto o realizar cambios significativos en las políticas económicas.

En resumen, un presidente del Gobierno en funciones tiene poderes limitados y su función principal es mantener la estabilidad y el funcionamiento básico del país hasta que se forme un nuevo gobierno.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: