Mesa del Congreso: qué es, cómo se forma y por qué es tan importante

A la Mesa del Congreso le corresponde la toma de decisiones sobre temas importantes para el país. Es la tercera autoridad después del Rey y el presidente del Gobierno.

Congreso de los Diputados
Mesa del Congreso: qué es, cómo se forma y por qué es tan importante EFE
Berta F. Quintanilla

El Reglamento del Congreso define a la Mesa como "el órgano rector y de representación de la Cámara”. Se trata de la tercera autoridad en la democracia española, detrás del Rey y el presidente del Gobierno de España. La directiva está compuesta por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios elegidos por votación de los 350 diputados que conforman la Cámara Baja. Una vez electos, serán ellos los que propondrán al candidato para el cargo de Secretario General, responsable de revisar y dar fe de todos los procedimientos que se trate en el hemiciclo.

La composición del órgano rector del poder Legislativo siempre da pistas de cómo quedará constituído el Gobierno tras las elecciones, ya que es en la constitución de la Mesa del Congreso donde se comienzan a vislumbrar los futuros pactos.

¿Cómo se constituye la Mesa del Congreso?

La Mesa del Congreso está constituída por 350 diputados, elegidos tras las elecciones generales. Una vez en sus escaños, se forma la Mesa de Edad en la que está el parlamentario de más edad, que la preside, y los dos diputados más jóvenes. Al resto de los miembros de la dirección de la Cámara Baja se les elige por votación. De este modo, tras la sesión de constitución habrá un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. 

Fachada Congreso

Esta elección se hace por votación, sufragio universal y es nominal. Cada parlamentario emite su voto secreto. En caso de empate, habrá que volver a las urnas pero sólo se podrá optar por los dos candidatos que más papeletas han conseguido.El objetivo es que el presidente ascienda al puesto gracias a la mayoría absoluta. Luego, vicepresidentes y secretarios saldrán electos también tras el recuento de los votos. Y si se da un empate habrá que proceder de nuevo a la votación, repitiéndose las veces que sea necesario.

¿Cuántos miembros hay en la Mesa del Congreso?

La Mesa del Congreso está compuesta por 350 diputados, de los que debe salir el equipo de dirección y coordinación formado por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos los miembros de la Mesa han sido elegidos de forma democrática por los ciudadanos una vez celebradas las elecciones generales. Son los representantes de los diferentes partidos políticos los encargados de presentar candidatos a la presidencia.

¿Qué funciones tiene la Mesa del Congreso?

El Gobierno de España delega en la Mesa del Congreso la responsabilidad del gobierno interno y organizativo del trabajo que se lleva a cabo en el Parlamento. Dentro del Reglamento del Congreso aparecen reflejadas una serie de funciones que son las que definen el trabajo de la Cámara Baja en España.

Entre otras, corresponde a la Mesa del Congreso la elaboración del Presupuesto, el control de los gastos de la Cámara, la organización del trabajo interno, tramitar los escritos y documentos que estén relacionados con su ámbito de actuación o fijar en el calendario las fechas y actividades plenarias o de las comisiones.

Además deben coordinar de manera eficiente a la Junta de Portavoces, convocando audiencia justo antes de que tengan lugar estos Plenos o las Comisiones Informativas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: