Cómo trabajar en política: estos son los requisitos que se deben reunir

Quienes deciden dedicarse a la política deben saber que su disponibilidad debe ser prácticamente total y poseer vocación.

Cómo trabajar en política: estos son los requisitos que se deben reunir
Un político se dirige a los medios CANVA
Berta F. Quintanilla

Trabajar en política ocupando un empleo (público o no) está siendo muy demandado tras los últimos comicios electorales del 28M y 23J. Conseguir un puesto de trabajo dentro de un grupo municipal, autonómico o nacional ya sea como afiliado o independiente se ha convertido en uno de los objetivos de jóvenes o trabajadores implicados con el servicio a la comunidad.

Este trabajo tiene clara vocación pública, no hay horarios pero sí buenas condiciones laborales y un salario acorde con la disponibilidad casi total. Trabajar en política requiere esfuerzo, sacrificio y sobre todo, saber estar al lado del vecino para atender las necesidades existentes o confrontar opiniones con el equipo de Gobierno si te toca ver la legislatura desde la bancada de la oposición.

Estas buenas condiciones económicas, así como las laborales, hacen que sean muchos quienes quieren crecer dentro de un partido político. Hay que saber gestionar altos niveles de responsabilidad y estrés, estando dispuesto a tener que desarrollar el trabajo en remoto desde casa siempre que surja algún asunto de alta prioridad que no puede esperar.

Conseguir un puesto de trabajo en política

Lo primero a tener en cuenta es si interesa el empleo como afiliado a un partido o como independiente. Presentar el currículum para optar a una vacante sin dejar clara la ideología o estar ya dentro del partido, de una lista electoral y contar con la intención de hacer carrera en política. 

Trabajar en política es uno de los empleos más demandados | CANVA

Requisitos y funciones del empleo en política

Existe una amplia variedad de puestos de trabajo tanto dentro de los partidos como de los grupos municipales o autonómicos. Cada empleo es distinto y tiene unos requisitos específicos. Es el caso, por ejemplo, de los asesores o auxiliares. 

Estos son los encargados de ayudar a preparar los plenos, analizando informes o en algunos casos de consolidar, de acuerdo con los concejales, la postura política que tendrá el partido en determinados aspectos. 

Además se mueven puestos de trabajo de comunicación, técnico o responsable de las diferentes áreas dentro de las administraciones u organismos oficiales. 

En función de las obligaciones y trabajo que haya en cada uno, se solicitarán unos requisitos u otros. El currículum irá cambiando según las necesidades.

En estos casos, el sueldo se divide en doce meses más dos pagas extra. Y en cualquier caso, si se trabaja para una administración pública, los datos de salario aparecerán reflejados en el portal de transparencia. 

¿Qué se necesita para ser político?

Existen determinadas carreras universitarias que suponen un plus para ser político. Entre ellas la de Ciencias Políticas, Derecho o Económicas. Siempre es positivo que los cabeza de lista de las elecciones tengan un buen nivel de oratoria y manejo de situaciones de mucho estrés. Es aconsejable que sepan medir sus emociones y expresarlas. 

Pero hablando de disponer de un buen currículum, hay que destacar que es preferible que el que quiera un puesto de trabajo en política tenga ciertos conocimientos base adquiridos por sus estudios, preferiblemente superiores. No suelen pedir experiencia. Es algo que se va adquiriendo con el desempeño. 

Cómo enviar el currículum a un partido político

En la contratación de personal no todos los partidos en España funcionan de la misma manera. El PSOE en su página web, por ejemplo, cuenta con un apartado especial donde ubicar las ofertas de empleo pero en el caso de la bolsa piden como requisito la militancia. 

No siempre es así y hay determinados partidos o grupos que a la hora de buscar personal de confianza se centran en el currículum que presenten, dejando de lado la ideología. 

El partido o los concejales en sí, presentan un proceso de selección al que podrá optar cualquier persona que cumpla los requisitos del puesto de trabajo que quede vacante. Una vez que lo reciban, pasan al momento de las entrevistas.

Ser afiliado de un partido político

En muchas ocasiones, lo mejor es empezar de cero. Para crecer dentro de un partido lo mejor es ser afiliado. Ideologías hay muchas, y en cada página web aparecen las instrucciones para conseguir el carné de afiliado o simpatizante.

Todos los partidos cuentan con una sección para los jóvenes. Si se cuenta con menos de 18 años o una edad cercana a esta, es bueno empezar conociendo el organigrama, funciones y los entresijos del partido. También se puede profundizar en la ideología. Poco a poco se va forjando el trabajador, el futuro candidato o empleado del partido .

Trabajar como independiente

Es más complicado porque en este caso habrá que elaborar una carta propia de presentación. Un currículum interesante y atractivo para los partidos que busquen alguien con experiencia y profesionalidad para ocupar un puesto de confianza de los que se generan en las corporaciones.

A día de hoy se valora mucho el conocimiento en medios audiovisuales, edición o gestión de vídeos para reforzar la relación con los medios de comunicación. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: