Francina Armengol presidenta de la Mesa del Congreso con mayoría absoluta

La candidata del PSOE consigue 178 votos alzándose con la presidencia de la Cámara Baja

Francina Armengol presidenta de la Mesa del Congreso con mayoría absolut
Francina Armengol (PSOE) tras ser elegida presidenta de la Mesa del Congreso EFE
Berta F. Quintanilla

La candidata del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta de la Mesa del Congreso con 178 votos, lo que le otorga mayoría absoluta. Ha sido gracias a un acuerdo de última hora con los partidos progresistas, cerrando in extremis los pactos con Junts y Esquerra. De este modo, los socialistas y Sumar se hacen con el mando de la Mesa del Congreso de los Diputados.

La apuesta ganadora de Pedro Sánchez podría ser la antesala a la sesión de investidura del actual presidente en funciones, que de este modo y de repetirse los pactos sería de nuevo el líder del Gobierno de España.

Por contra, la propuesta de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, queda lejos de conseguir este puesto.  A los votos de su propio partido, el PP, Gamarra solo ha podido sumar los de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

El partido de Santiago Abascal, VOX, ha votado a su propio candidato después de conocer que en caso de salir junto a los populares, estos no iban a cederles un puesto en la Mesa del Congreso.

Quién es Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso

La elegida como presidenta de la Cámara Baja es expresidenta de Baleares y secretaria general del PSIB. Llega al cargo sustituyendo a Meritxel Batet. Es la primera vez que la Mesa del Congreso la preside una candidata que no pertenece a la lista más votada

Hace unos días, Armengol celebraba su cumpleaños. Nació el día 11 de agosto de 1971 y estudió Farmacia en la Universidad de Barcelona especializándose en Dermofarmacia. A continuación siguió con su formación, terminando los estudios de Derecho. En 1988 comienza una intensa carrera política siendo concejal del Ayuntamiento de Inca. En ese puesto estuvo hasta el año 2000. En su currículum figura el haber sido la primera mujer en llegar a la presidencia de Baleares, un cargo del que tomó posesión en 2015 y en el que sustituyó a José Bouza, del PP.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: