Logo de Huffpost

Pedro Sánchez ha pagado 200.000 euros para la escuela de verano de los hijos de sus empleados

Moncloa subvenciona el 75% de la escuela de verano para facilitar la conciliación laboral de los empleados de la presidencia del Gobierno.


Pedro Sánchez haciendo un gesto con las manos
Pedro Sánchez ha pagado 200.000 euros para la escuela de verano de los hijos de sus empleados |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

La conciliación laboral sigue siendo uno de los problemas a los que se enfrentan miles de familias con la llegada, sobre todo, de las vacaciones escolares. Así, aunque el Estatuto de Trabajadores recoge una serie de permisos que se pueden solicitar para poder compaginar el empleo con la crianza, sigue quedando mucho por hacer. Una situación que afecta a los trabajadores de diferentes sectores, entre ellos los que están en Presidencia del Gobierno. 

A estos, como informa El Confidencial en exclusiva, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez les ha pagado más de 200.000 euros para las escuelas de verano. De este modo, se ahorran el 75% del coste de un servicio que incluye el transporte, piscina de 400 metros cuadrados y las dietas. Una situación que contrasta, por ejemplo, con el vídeo viral de ‘Mami de tres’ que se quejaba de tener que pagar 3.000 euros por una escuela de verano para sus hijos.

En este último caso, los tres pequeños habían sido matriculados en una escuela pequeña, cerca de su casa. Y, si se atiende a los datos que da en la grabación, el coste medio suele estar entre los 100 y 200 euros semanales por niño. Un quebradero de cabeza que desaparece cuando se trabaja en Moncloa: se ahorran buena parte de lo que pagarían en caso de estar en otras empresas.

El Ministerio pagará 40.373 euros de escuela de verano en 2025

Los empleados de la Presidencia del Gobierno van a contar un año más con subvenciones del Ejecutivo para pagar la escuela de verano de sus hijos. Este año 2025 se ha adjudicado un nuevo contrato por valor de 5.831 euros de los que 40.373 son cubiertos por el Ministerio de Presidencia. 

Desde que Pedro Sánchez llegó al cargo de presidente del Gobierno se han invertido 208.171 euros de dinero público para sufragar la escuela de verano de los hijos de sus trabajadores. Esta cuantía iría destinada tanto a Presidencia del Gobierno como al Ministerio de Félix Bolaños. 

En total, hay 45 niños de entre 4 y 14 años que van a disfrutar de esta estancia en las escuelas de verano que cuentan con grandes atractivos para ellos como una piscina de 400 metros cuadrados de superficie. Para justificar este gasto, que ya ha abierto el debate en redes sociales, desde la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio de Presidencia, se ha apuntado en la memoria justificativa a la que ha tenido acceso el medio antes citado que con propuestas como esta se mejora la conciliación de los empleados de Moncloa.

“En el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, el Ministerio organiza todos los años una Escuela de Verano con la que se pretende atender y entretener al menos en una parte del periodo estival, a los menores desde que finaliza el curso escolar hasta que comienzan las vacaciones familiares”.

Una propuesta aplaudida por los empleados de Moncloa

La subvención de la escuela de verano y la puesta en marcha de estas actividades estivales ha sido muy bien acogida, un año más, por los trabajadores de Moncloa. Ellos sólo tendrán que abonar el 25% del total de las actividades. 

Desde el departamento se ha explicado que es una “tradición histórica” y cuenta todos los años una gran aceptación entre el personal. 

Los menores que podrán participar en esta actividad deben tener entre 4 y 14 años y entre las actividades que realizarán los niños están la de piscina, juegos, talleres y culturales. 

Además se trabaja de manera específica la igualdad entre hombres y mujeres y se ofrece un servicio de desayuno a media mañana y comida a diario. El autobús, para más comodidad de sus padres, les recoge en la sede del Complejo de Moncloa y les traslada al lugar donde está la escuela de verano que tendrá que estar localizada a menos de 25 kilómetros de distancia.