Gracias a la reforma laboral limpiadoras y camareros cobrarán hasta 7.000 euros más

Un estudio de UGT cuantifica el impacto del cambio de la prevalencia del convenio sectorial sobre el empresarial. Se esperan subidas de mínimo 1.000 euros.

Gracias a la reforma laboral limpiadoras y camareros cobrarán hasta 7.000 euros más
Algunos empleados de Madrid, Barcelona y Baleares verán sus nóminas incrementadas.
Javier Martín

Entre 1.000 y 7.000 euros anuales ascenderá el salario de determinados empleos frecuentemente gestionados por empresas de subcontrata con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral. A estas empresas multisectoriales suelen acudir otras para subcontratar o externalizar ciertas actividades. Por lo que, camareros, limpiadoras, mozos o peones e incluso programadores web verán aumentadas sus nóminas.

Todavía no se ha convalidado en la Cámara Baja del Congreso de los Diputados, pero desde el 1 de enero de 2022 ya se hacen notar los efectos de la nueva normativa de trabajo nacional. Uno de los más destacados, y que está retrasando su último empujón, es el de la prevalencia de aplicación de los convenios sectoriales sobre los empresariales.

Es decir, las empresas ya deben aplicar (retroactivamente desde el 1 de enero) sobre los contratos de sus empleados las condiciones retributivas que correspondan a la actividad que ejercen en su contrata o subcontrata. Este cambio genera un considerable impacto, con especial incidencia en las empresas multisectoriales, por aquello de tener que adaptarse a los diferentes sectores de empleo con los que trabajan.

Aumento de sueldo para limpiadoras, camareros, mozos, peones o programadores…

Las dimensiones de sus consecuencias económicas las ha estudiado la Unión General de Trabajadores (UGT) en un informe publicado por ‘El Español-Invertia’. En el mismo, se recoge como consecuencia principal una subida de entre “1.000 y 7.000 euros anuales”, dependiendo de la comunidad autónoma, de los trabajadores de las empresas multiservicios.

Eso si, siempre considerando, como subraya el documento del organismo sindical, que los convenios de estas empresas contemplan un salario base que "es idéntico al salario mínimo interprofesional (SMI)", cifrado actualmente en los 13.519 euros anuales. 

Por lo tanto, el colectivo de trabajadores de la limpieza de edificios y locales de empresas multiservicios en Madrid, Cataluña o Baleares verán como sus salarios ascienden, como mínimo, a 2.410 euros para igualar el convenio sectorial al empresarial. En Madrid puede aumentar hasta los 2.474,15 euros.

En el campo de la hostelería, la mayor diferencia la acoge Barcelona, en el que los empleados de este sector verán como con este cambio de aplicación de convenio crecen sus emolumentos 5.351 euros para igualar los 18.861 del sectorial. En cambio, en Madrid será menos significativo, con una diferencia de 1.239 euros.

Trabajadores de consultoría y estudios de mercado podrían doblar su salario 

Asimismo, otros trabajos de empresas multisectoriales como mozos y los peones, los encuestadores de Barcelona, los jardineros o los teleoperadores también serían otros de los que verían considerablemente aumentada su nómina anual con la entrada en vigor de la reforma laboral.

Pero los más beneficiados, como se encarga de apuntar el informe, resultarían los programadores o diseñadores web en empresas de consultoría y estudios de mercado. Debido a que, por dictamen del convenio de empresas multiservicios, deberían cobrar 12.600 euros al año, y el sectorial, indicaría ahora 24.640 euros, su diferencia es de 12.040, prácticamente el doble.

Lo más leído

Archivado en: