¿Cuánto suben el SMI y el IPREM? Estas son las nuevas cuantías para 2022

El Salario Mínimo Interprofesional y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples son indicadores de referencia en el contexto laboral y en el de las prestaciones.

 

¿Cuánto suben el SMI y el IPREM? Estas son las nuevas cuantías para 2022
El IPREM sube 2,5% y el SMI sube un 1,58%
Javier Martín

La entrada del nuevo año lo hace de la mano de las nuevas cuantías del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), tal y como reflejan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados y publicados en el Boletín Oficial del Estado y ya en vigor en 2022.

Ambos indicadores, que se revisan anualmente para calibrarlos con aspectos como el Índice de Precios al Consumo (IPC), resultan de suma relevancia ya en que base a sus valores se conceden distintas prestaciones, ayudas o subvenciones y regulan diferentes aspectos relativos al ámbito laboral.

De hecho, una de las principales polémicas que ha vuelto a levantar a sindicatos de trabajadores es que las recientes subidas del SMI y el IPREM se quedan muy cortas respecto a la desmesurada subida del coste de vida. El IPC ha escalado hasta el 5,5% este año. 

evolución IPREM

¿Qué es el SMI y el IPREM y qué diferencia hay entre ellos? 

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice que determina desde 2004 la renta vital mínima y es utilizado para determinar la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. También para la indemnización mínima por despido o el acceso a una vivienda de protección oficial (VPO.

Anteriormente, el que se tomaba como referencia era el SMI, definido como toda aquella cuantía mínima de retribución que debe percibir cualquier trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, al aumentar el SMI, benefició a empleados por cuenta ajena, que llegaban a cobrar más, pero perjudicaba a personas beneficiarias de ayudas o subsidios. El IPREM, al crecer más lento, facilita el acceso a los más vulnerables económicamente. Y si este sube, lo hacen también sus beneficiarios.

Por tanto, la diferencia principal entre ellos es que el IPREM es ahora el indicador en base al que se conceden ayudas, prestaciones o subvenciones, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Mientras que el SMI quedaría más restringido con el salario y el ámbito laboral. Aunque ambos son indicadores del nivel de vida del país.

evolución SMI

¿Cuánto suben el SMI y el IPREM en 2022?

El SMI sube un 1,58%, en base al Real Decreto 817/2021, del 28 de septiembre. Así, pasa de 950 euros mensuales a los 965, con las siguientes cuantías:

  •   SMI diario: 32,17 euros/día.
  •   SMI mensual: 965 euros/mes.
  •   SMI en cómputo anual: 13.510 euros/año (en 14 pagas).
  •   7,55 euros para empleados de hogar que trabajen por hora. Este salario mínimo por hora efectivamente trabajada incluye todos los conceptos retributivos, prorrata de pagas extra y vacaciones.

En cuanto al IPREM, después de permanecer congelado durante más de cuatro años, experimentó una subida del 5,03% en 2021. Pero este 2022, el Gobierno ha decidido subirlo un 2,5%. Supondrá "más recursos para las rentas bajas", avanzó María Jesús Montero.

  •   IPREM diario: 19,30 euros/día.
  •   IPREM mensual: 579,02 euros/mes.
  •   IPREM anual: 6.948,24 euros/año.
  •   IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas extra): 8.106,28 euros.

Lo más leído

Archivado en: