Enfermeros, arquitectos cloud y analistas financieros, las profesiones más demandadas para 2022

Un informe de Adecco revela los perfiles laborales más buscados por los empleadores tras la pandemia de Covid.

Enfermeros, arquitectos cloud y analistas financieros, las profesiones más demandadas para 2022
Profesiones más demandadas
Javier Martín

¿Cuáles son los trabajos más demandados en España para este año 2022? Un informe del grupo Adecco, compañía internacional de recursos humanos con sede en Zúrich, y elaborado por su consultora, Spring Professional, responde: enfermeros. Esta rama del sector sanitario será la más buscada por los empleadores tras la pandemia de Covid-19.

Algo lógico ante la situación inmediata, con el desbordamiento de los hospitales y centros sanitarios durante esta sexta ola protagonizada por Ómicron, o el proceso de vacunación. De hecho, lo de reclamar incesantemente con urgencia trabajadores en este colectivo se ha convertido en un habitual. Las estadísticas profesionales hablan de una necesidad de 100.000 trabajadores sociosanitarios, que irá en aumento.

Eso a corto plazo. Y seguramente también a medio. Pero a largo plazo la pandemia de coronavirus deja una incuestionable enseñanza que la gran mayoría de sectores sociales se encargan de recordar cuando la incidencia de los contagios sube: hay que reforzar la sanidad. 

Dermatólogo, la profesión más cotizada en 2022 

Enfermería es la carrera profesional, por tanto, con mayor índice de empleabilidad dentro de la profesión sanitaria. Pero es que esta también va a ser de las más necesitadas a nivel general. Los expertos en cuanto a la orientación laboral señalan otras especialidades al alza en el mercado como enfermería del trabajo, tan importante en la tramitación de bajas laborales, UCI, Quirófano, Geriatría u Hospitalizaciones.

También se mencionan, continuando en el mismo sector, puestos de gestión y coordinación, perfiles para los que solicita experiencia y habilidades especiales además de las técnicas. Tradicionalmente necesarios, lo seguirán siendo en un futuro.

Más allá de este subcolectivo, el enorme entramado laboral del sector sociosanitario deja abiertas infinidad de puertas para acceder a él por sus especializaciones y abanico de destinos. Como requisitos mínimos, continúa señalando el informe, se requieren formación universitaria y la correspondiente especialidad y uno o dos años de experiencia.

Aunque el ‘XVII Informe Los+Buscados 2022′, también destacan una cierta curiosidad. Si las mencionadas anteriormente van a ser las más demandadas en el camino a la recuperación nacional en todos los aspectos, la ocupación de dermatólogo va a ser la más cotizada. Una tendencia a la que contribuye el auge de las clínicas privadas, aunque también trabaja en el ámbito público, y que se trate de una especialidad clínico-quirúrgica, lo que hace imposible facilitar homologaciones.

Entre sus competencias, además de todo lo relacionado con la piel, se encuentran el poseer conocimientos de cirugía y otras especialidades médicas, incluyendo reumatología, inmunología, neurología, enfermedades infecciosas y endocrinología. Su remuneración ronda los 70.000/120.000 euros anuales.

Otros empleos más solicitados en 2022

Tras el ámbito sanitario, el estudio señala otras ocupaciones laborales como los arquitectos cloud, encargados de administrar una estructura en la nube (cloud computing) de una organización, los abogados, ingenieros de desarrollo o analistas financieros.

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |