El mercado laboral viene cambiando desde hace años, incluso desde antes de la pandemia en donde se ha acelerado este proceso marcado principalmente por el teletrabajo. Para muchos expertos el candidato es quien elige ahora dónde y cómo quiere trabajar por lo que las empresas ya no pueden seguir con sus mismos métodos para reclutar personal.
Publicar una oferta de trabajo, y esperar a que las personas se postulen ya no suele funcionar para cierto tipo de perfiles, mucho menos para aquellos enfocados a técnicos y tecnologías de la información. Recientemente, en el Informe: Tendencias RR.HH. 2023 un de Randstad, señalan que el 94% de las compañías tendrán problemas para conseguir talento el próximo año, así como también para retenerlo. Pero ¿qué está pasando?
Qué prefieren los candidatos y cómo responden las empresas
Según Bibiana Llompart, consultora de Recursos Humanos de Talentis Selección, las multinacionales suelen ser las que más han comprendido los cambios en la demanda de los candidatos a la hora de aceptar o no una oferta laboral. “El profesional busca por lo general, más flexibilidad horaria, teletrabajar, conciliación familiar, que sus ideales estén de acuerdo con los de la empresa, y por sobre todo que exista un buen clima laboral”, señala Llompart.
Estas condiciones, muchas veces, no suelen darse en empresas, que pudiendo, no aceptan otorgar esa libertad de trabajo a la plantilla. Hay empresas que después de la pandemia volvieron a sus antiguos sistemas y esto les ha cerrado las puertas a la incorporación de profesionales valiosos.
Profesiones como técnicos o del ámbito de las nuevas tecnologías son actualmente quienes están en posibilidad de elegir ya que están siendo muy demandados. Estos perfiles, según Llompart, suelen “valorar tener un mejor horario, un buen salario o la posibilidad de optar a puestos de mayor responsabilidad, demandas a las que las empresas tienen que dar respuesta para captar talento”.
Claro está, que existen trabajadores de otros ámbitos que por sus situaciones personales y profesionales, no están en esta situación y no pueden exigir condiciones, lo que les lleva a aceptar sin cuestionamientos la oferta del puesto.
El desafío de hacer ‘click’ entre candidato y empresa
El déficit de talento al que se enfrentan las empresas españolas, suele tener más que ver con la falta de adaptación a las nuevas formas de trabajo que promueven los jóvenes que a la falta de talento en sí. Cambiar la cultura laboral de una compañía suele ser complicado y si no se buscan las herramientas necesarias para generarlo es casi imposible.
Llompart dice que actualmente, existe formación enfocada y específica para que los empresarios y departamentos de RRHH puedan adaptar sus modelos de trabajo a la demanda de los candidatos.
”Hay empresas que se han adaptado a las circunstancias, a otras les cuesta más. La era de internet ha favorecido mucho en ese aspecto, y permite acceder a mucho contenido para informarse. Hay también una diferencia generacional que implica un desafío para los reclutadores”.
La experta señala que es muy importante hacer un análisis de la empresa, de su plantilla y de las necesidades reales para comenzar a buscar el perfil adecuado. “Muchas empresas continúan siendo reacias al teletrabajo y como asesores debemos orientarlos hacia el mejor candidato para el puesto. Si este pone como condición el trabajo remoto y el empresario no cede, muy probablemente perderá el incorporar a su plantilla al mejor talento para su negocio”.
Lo mejor en estos casos es mediar para conseguir un equilibrio que permita a ambas partes cumplir con sus objetivos y encontrar un punto de encuentro que beneficie a todos.
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