Este es el caso en que las empleadas del hogar pueden acceder a un subsidio

Hay una ayuda del SEPE que está disponible para las empleadas de hogar siempre y cuando cumplan una normativa especial.

Este es el caso en que las empleadas del hogar pueden acceder a un subsidio
Así pueden solicitar las empleadas de hogar un subsidio
Diego Fernández

Muchas veces, las empleadas de hogar se preguntan si tienen derecho o no a recibir una prestación por desempleo si se diese el caso de que se encuentran en esa situación. Algo que ocurre debido a que no cotizan al Régimen General de la Seguridad Social pese a ser trabajadoras por cuenta ajena, sino que lo hacen al Régimen Especial para Empleadas de Hogar, lo que le genera una dificultad a la hora de poder solicitar cualquier tipo de subsidio.

Por ese mismo motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha asegurado que hay un caso en el que estas profesionales pueden llegar a solicitar un subsidio por desempleo. Aunque para ello hay que tener acreditado que se cumple con un requisito único y especial antes de solicitar dicha ayuda económica si esta profesional se encuentra en situación de demandante de empleo, siendo así el único caso en el que se podrá ser beneficiaria de una prestación del SEPE.

Además, se trata de la única manera que existe, y más después de que la administración pública eliminase el subsidio extraordinario por desempleo especial para las trabajadoras domésticas. Una ayuda que se creó con motivo de cubrir los posibles despidos ocasionados por el Covid-19 y al que se puso fin el pasado mes de julio de 2020, una vez finalizó el Estado de Alarma por parte del Gobierno de España.

¿Cuál es la ayuda que podrían solicitar las empleadas de hogar?

Antes de saber cómo y cuándo se puede solicitar la prestación por desempleo, es importante conocer de cuál se trata. Por ese mismo motivo hay que indicar que se trata de la prestación contributiva por desempleo, más conocido como el paro. Sí, aunque pueda sonar extraño, hay trabajadoras domésticas que, en el caso de finalizar un contrato y ser despedidas pueden solicitar el paro, aunque solo estará disponible para las que cumplan con una condición muy especial que se explicará a continuación.

¿Todas pueden solicitarlo?

La realidad es que no, ya que estas profesionales que están dentro del Régimen Especial para las Empleadas de Hogar no tienen derecho a cobrar el paro si son despedidas de su trabajo, pese a que estén contratadas como profesionales por cuenta ajena. Por ese mismo motivo hay que prestar mucha atención a quienes son las trabajadoras domésticas que sí pueden acceder a esta prestación del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿En qué caso se puede pedir el paro al SEPE?

Solo hay un caso en el que las empleadas de hogar pueden solicitar el cobro del paro al Servicio Público de Empleo Estatal. Y se da siempre y cuando hayan cotizado por el Régimen General de la Seguridad Social antes de darse de alta como empleadas de hogar, pero no es el único requisito, sino que existe otro más.

Aquellas personas que se encuentren en esta situación tienen que tener en cuenta que deben haber cotizado, como mínimo 360 días durante los 6 años anteriores a darse de alta dentro del Régimen Especial para las Empleadas del Hogar. Lo que hace que, si una profesional cotizó antes de dicha fecha, hay que saber exactamente cuándo fue, para calcular los años que han pasado desde entonces, sabiendo así si puede solicitar o no la prestación contributiva por desempleo al SEPE.

Por último, también es importante tener en cuenta otro detalle más. Éste es el de que esta persona no puede haberse dado de alta como empleada de hogar de manera voluntaria, sino que tiene que haber sido después de ser contratada por una empresa con esta condición que le introduce de lleno en el régimen especial.

Lo más leído

Archivado en: