Logo de Huffpost

Trump ataca a Pedro Sánchez tras su rechazo a subir el gasto en defensa: “La OTAN tiene que lidiar con España, pagan poco”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recriminado al Ejecituvo español su rechazo a destinar el 5% del PIB al gasto en defensa.


Pedro Sánchez y Donald Trump
Trump ataca a Pedro Sánchez tras su rechazo a subir el gasto en defensa: “La OTAN tiene que lidiar con España, pagan poco” |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha asegurado que España “siempre” ha gastado “muy poco” para costear el gasto en defensa. Estas declaraciones las ha realizado una vez que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha negado a destinar el 5% del PIB (Producto Interior Bruto) a este objetivo, pidiendo que o bien se haga opcional o se deje fuera a España.

Ahora, para el presidente americano, nuestro país es el principal problema al que tendrá que enfrentarse la OTAN. “Tendrán que lidiar con España, siempre han pagado muy poco, o eran buenos negociadores o no hacían lo correcto. Creo que España debe de pagar lo mismo que todos los demás aunque es conocida por pagar poco”, ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Desde la Casa Blanca se insiste en que los países de la OTAN tienen que destinar al menos el 5% del PIB a defensa. “Deberían hacerlo, no creo que nosotros debamos hacerlo, pero ellos sí. Llevamos años apoyando a la ORAN y gastando en muchos casos (creo) casi el 100% del coste”.

Sánchez ya había trasladado a la OTAN su postura

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt aseguró que los países miembros de la OTAN, entre los que se encuentra España, debían aumentar el gasto al 5%. Pero poco antes, Pedro Sánchez ya había hablado con la Alianza Atlántica para decirles que no podía asumir ese compromiso, y plantear que se hiciera alguna excepción o no poder esa cantidad como obligatoria sino opcional.

“Este gasto del 5% no es razonable”, señaló el presidente socialista del Gobierno de España y ha añadido que lo ideal sería que cada Gobierno pueda decidir lo que puede destinar. 

Lo que pretende el presidente es una fórmula que sea más flexible que convierta ese gasto en defensa en opcional o que deje fuera a España del 5%. La posible solución al problema debería quedar resuelta estos días, durante la cumbre del 24 y 25 en La Haya.