Logo de Huffpost

Yolanda Díaz responde a Trump ‘rechazando’ sus consejos y dejando claro que España tiene plena soberanía para determinar su gasto en defensa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha aprovechado el congreso confederal de CCOO para responder a Donald Trump.


Yolanda Díaz en su reunión con Pedro Sánchez
Yolanda Díaz en una reunión con Pedro Sánchez |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Yolanda Díaz responde con contundencia al mensaje que ha dejado Donald Trump acusando a España de gastar poco en Defensa, rechazando sus consejos y dejándole claro al presidente estadounidense que “España tiene plena soberanía” para determinar su gasto en defensa.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que ha participado en la clausura del décimo tercer congreso confederal de CCOO este sábado, aprovechó su intervención para responder sin tapujos a las palabras del presidente de Estados Unidos en las que afirmaba que España debía asumir su gasto en Defensa como otras naciones.

Díaz dejó claro que no acepta las lecciones del líder estadounidense que venían a responder al mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que afirmó que España no iba alcanzar el gasto del 5% del PIB que exigía Donald Trump. Para la ministra de Trabajo no caben los consejos de Trump: “Nuestra soberanía vale lo mismo que la suya y la vamos a defender y no vamos a permitir que desde Estados Unidos nos den lecciones”.

Para Díaz, “el tiempo del ordeno y mando” de Estados Unidos en España “se acabó”

Por otra parte, Yolanda Díaz ha querido dejar claro que Estados Unidos ya no manda sobre España: “el tiempo del ordeno y mando” de Estados Unidos en España “se acabó” y no va a consentir exigencias de ese tipo porque somos un país “libre” y “soberano”.

La ministra de trabajo no ha escatimado en referirse a Donald Trump, con la intención de que le llegue el mensaje y de que España no se ‘esconde’ ante él: “Esto es lo que hoy le respondemos desde Madrid a Trump, que somos soberanos y no vamos a hacer lo que él quiera que hagamos en el conjunto del mundo”.