La Seguridad Social advierte: ¿Cuál es la ventaja de acogerse a la jubilación anticipada?

La edad de jubilación se va retrasando en dos meses cada año, por lo que la Seguridad Social advierte de las ventajas de acogerse a la jubilación anticipada.

La Seguridad Social advierte: ¿Cuál es la ventaja de acogerse a la jubilación anticipada?
La ventaja de acogerse a la jubilación anticipada
Isabel Gómez

España ha sufrido en los dos últimos años dos reformas del sistema de pensiones que tienen un objetivo claro: retrasar la edad de jubilación. Sin embargo, el Ministerio de la Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, mantiene una fórmula para no tener que llegar a la edad de jubilación. Ante esas trabas, a pensionistas y jubilados les surge la duda de ¿cuál es la ventaja de acogerse a la jubilación anticipada? Porque sí o sí, la cuantía sufre unas penalizaciones en forma de coeficientes reductores.

Al mismo tiempo, desde el año 2013, la fórmula que determina la edad de jubilación se retrasa de dos en dos meses. Mientras que la edad ordinaria continúa manteniéndose en los 65 años (cuando se ha cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses), la edad legal ha sufrido un retraso hasta los 66 años y cuatro meses (siempre que no se cumpla con ese tiempo mínimo de cotización).

Periodo mínimo de cotización para cobrar la jubilación anticipada

Desde la Seguridad Social advierten que la fórmula de jubilación anticipada permite un retiro del mercado laboral un tiempo antes de las edades anteriormente explicadas. Hasta cuatro años antes, si el abandono es forzoso o involuntario y de un máximo de dos años, si es voluntario. Así, una persona puede dejar de trabajar a los 61 años o a los 63, cuando pudiera hacerlo en la edad ordinaria; o a los 62 años y cuatro meses o a los 64 años y cuatro meses, si debiera esperar a la edad legal.

La mayor ventaja de acogerse a una jubilación anticipada

A pesar de los coeficientes reductores al aplicar la fórmula para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, la modalidad anticipada tiene una ventaja fundamental: permite el acceso a la pensión contributiva antes de la edad ordinaria.

Pero, ¿a quién beneficia? Pues puede ser buena principalmente para los trabajadores desempleados que, o bien no encuentran empleo o necesitan unas aportaciones económicas mayores que las que ofrece el subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con esta fórmula es posible cobrar más que no solo con esos 480 euros de la administración de empleo. Al mismo tiempo, puede ponerse el prisma desde el punto de vista en el que la esperanza de vida es cada vez mayor y hay más tiempo para disfrutar. Por lo que si la situación económica sigue siendo rentable abandonando el mercado de trabajo antes de tiempo, incluidas las penalizaciones, los pensionistas con las cuantías más altas pueden aprovecharse también de esto.

Cómo solicitar la jubilación anticipada de la Seguridad Social

Los trabajadores deben seguir una serie de pasos para solicitar la pensión de jubilación anticipada. En el horizonte se abren dos vías: hacerlo por Internet o de forma presencial.

Cuando se elige la opción telemática, primero hay que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social e identificarse por alguna de las vías que ofrece el sistema. Una vez dentro, es tan fácil como acceder a la pestaña ‘Ciudadanos’ y pulsar en la sección ‘Pensiones.’ 

Dentro del listado desplegable con todos los trámites aparece la opción ‘Jubilación nacional’. Es importante a tener en cuenta que solo es posible iniciar sesión si la persona es igual o mayor a los 52 años.

Una vez rellenado el formulario de solicitud, basta con enviarlo y esperar que la Tesorería General de la Seguridad Social envié la carta con los datos de la presentación y comenzará a cobrarse.

Si la opción es hacer el trámite de forma presencial, únicamente cabe la posibilidad de pedir cita previa, acudir a las oficinas de la Seguridad Social en el día y la hora seleccionadas para que el personal laboral de la administración formalice el trámite.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: