Todas las claves de la reforma de las pensiones de Escrivá: el nuevo cálculo de la jubilación

El Ministerio de la Seguridad Social tiene que tener aprobada esta reforma de las pensiones de Escrivá antes de julio para no comprometer a los Fondos Europeos. La ampliación del periodo de cómputo para calcular la cuantía se sitúa en el eje de la propuesta.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
La Seguridad Social aprueba la segunda reforma de las pensiones de Escrivá: todas las claves
Isabel Gómez

Parece que ha llegado el día en el que el Ministerio de la Seguridad Social, capitaneado por José Luis Escrivá, llegue a un acuerdo con Bruselas para aprobar la segunda pata de la reforma de las pensiones. La administración pública ha llegado a un acuerdo con la Comisión Europea para firmar el nuevo sistema de cálculo de la cuantía de la jubilación, entre otras claves.

La noticia es conocida a falta de la reunión del ministro Escrivá con los agentes sociales, entre los que están los principales sindicatos y la patronal. Un acuerdo que espera aprobarse antes del mes de julio para no entorpecer y comprometer la los Fondos Europeos, como ha apuntado esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño.

Las claves de la nueva reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social

En caso de llegar un acuerdo, que debería haberse producido antes de finalizar diciembre de 2022, el nuevo cómputo de cálculo de la pensión de jubilación será de los últimos 25 años antes de solicitarla o los últimos 29 años con la opción de descartar los 24 meses con las cotizaciones más bajas. Así, en la práctica, se produciría un sistema mixto en la que el trabajador podrá elegir entre los últimos 25 años o los 27 mejores años de aportaciones al sistema contributivo español. 

Como informa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de Twitter, “hemos alcanzado un acuerdo para proteger la pensiones y reforzar el carácter redistributivo del sistema. Lo haremos incrementando los ingresos que aportarán las empresas por los salarios más altos y protegiendo las pensiones más baja”.

Con estas palabras intentan mejorar la cobertura de las lagunas de cotización, es decir, los periodos de inactividad en los que los ciudadanos no han estado dados de alta en ningún régimen contributivo y que afecta al cálculo de la cuantía de la jubilación. Se trata de otro punto a discutir en la reunión, aunque los principales sindicatos dicen que les gusta esta propuesta, ya que beneficiaría principalmente a las mujeres pensionistas.

Esta reforma de las pensiones asegura el poder adquisitivo de los pensionistas, como asegura también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde la Seguridad Social también apuntan a que esta reforma verá sus efectos a largo plazo. Esperan que en vez de provocar un mayor gasto al ministerio, aunque lo nieguen, “el efecto será neutro y redistributivo porque beneficia a los trabajadores con las carreras más volátiles”.

Con respecto a esta cuestión se muestra en desacuerdo el presidente de ATA, Lorenzo Amor, al explicar que “la voracidad recaudatoria del Gobierno no tiene límites. Todo apunta a un incremento del coste de pensiones, que lo cubrirá con un fuerte incremento de las cotizaciones, poniendo en serio riesgo el empleo y la viabilidad de empresas y autónomos”.

Esta última cuestión tiene que ver con otra medida al quedar implantado el aumento de las bases máximas de cotización. Este destope tendrá como efecto que se amplíe la cuantía máxima de las pensiones en los próximos años de forma gradual. Como apunta el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, “así se mejorarán los ingresos a la Seguridad Social al llegar al tope fijado en los próximos 15 años, en el 2048, aproximadamente”.

Lo más leído

Archivado en: