Así afectará la nueva reforma de las pensiones de 2023 a la cuantía de tu pensión

Jose Luis Escrivá plantea que los trabajadores puedan elegir entre los últimos 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores. Así, afecta esta reforma en tu pensión.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | EFE
Francisco Miralles

El Ministerio de Seguridad Social se ha reunido este viernes con los agentes sociales y ha lanzado una propuesta a incluir en la reforma de las pensiones de España. En esta se proponen cambios en el periodo de cómputo de la pensión para que los trabajadores puedan decidir si quieren que se calcule basándose en los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización. En el caso de coger esta última, se podrá excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.

No es la única propuesta anunciada por el ministro Escrivá. También ha adelantado que busca destopar las pensiones y las bases máximas de cotización. De esta forma, a la cuantía anual del IPC se suma una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Esto afectan directamente a las pensiones máximas de la siguiente forma: se revalorizarán año a año con la inflación, más un incremento adicional de 0,0115 puntos acumulativos cada año hasta el 2050. A partir de esa fecha y hasta el 2065 habrá incrementos adicionales, como apuntan desde Seguridad Social.

Cómo afecta los nuevos años de cotización en la cuantía de la pensión de jubilación

Con los cambios planteados por el ministro de la Seguridad Social, los trabajadores deberán decidir si quieren que su cuantía se haga basándose en los últimos 25 años de cotización o bien coger los últimos 29 años y descontando los dos peores.

En este punto, quien acceda basándose en los últimos 25 años su cuantía de pensión será el resultado de sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses y dividirlo entre 350. De esta forma se obtendría el 100% de la pensión.

En el caso de acceder de coger la segunda fórmula, el trabajador deberá sumar las base de cotización de los últimos 29 años (348 meses) y dividirlo entre 406. Si se descontasen los peores años, y se calculase en base a 27 años, habría que sumar los últimos 27 años (324 meses) y dividirlo entre 378.

En cálculo es así, porque en las bases de cotización son anuales y basándose en 12 meses, pero la pensión se abona en 14 pagas (12 pagas ordinarias más dos extraordinarias).

Los trabajadores que cuenten con menos de 25 años de cotización, es recomendable que accedan siempre por el cálculo con base en esos 25 años, ya que aplicando los coeficientes la pensión será más ventajosa. En el caso de contar como 29 años o más de cotización, el trabajador deberá valorar si es más rentable por cotizaciones eliminar dos años o no. Ante todo, habrá que esperar que decide finalmente el gobierno de España.

Otros cambios que afectarán a las pensiones

Otro de los cambios que el Gobierno de España quiere incluir en esta reforma consiste en mejorar la pensiones mínimas. Para ello deberá converger con el 60% de la renta media, tomando como referencia la pensión con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos. En cuanto a las pensiones no contributivas, aumentarían sus cuantías hasta un 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar unipersonal en 2027.

Los sueldos más altos tendrán mayores aportaciones a través de la cuota de solidaridad, que será 1% en 2025 y que irá aumentando 0,25% hasta 2045, que llegará al 6%. De esta forma podrán cotizar por encima de la base máxima de cotización, actualmente situado 53.946 euros. Este concepto no genera gastos a la Seguridad Social.

El complemento para reducir la brecha de género de las pensiones aumentará un 10% adicional de forma bianual en 2024-2025.

Lo más leído

Archivado en: