Cómo saber cuánto voy a cobrar de pensión de jubilación

La Seguridad Social recuerda que se tomarán en consideración los últimos 25 años para calcular la base reguladora que determine la cuantía.

Cómo saber cuánto voy a cobrar de pensión de jubilación
Pensionistas que reciben una jubilación en España.
Isabel Gómez

Cuando una persona quiere acceder a una pensión de jubilación siempre se pregunta cuánto es lo que voy a cobrar. Sobre todo porque la edad de retiro es muy importante. No es igual tener que hacerlo en la edad ordinaria o legal que adelantarse y acogerse a una jubilación anticipada. Por eso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha querido aclarar cómo se calcula.

Si lo que se quiere es conocer cuál es la cuantía exacta de lo que se va a recibir, habrá que echar un vistazo a las bases de cotización de los últimos años en los que el trabajador ha estado haciendo aportaciones al sistema contributivo español. Estas van a delimitar la base reguladora a la que se va a tener derecho y que fijará el importe máximo al que se tendrá derecho.

Por regla general, la edad ordinaria a la que se hace el retiro será a los 65 años, cuando se hayan cotizado un mínimo de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. Si no se ha llegado a cumplir con ese tiempo, se deberá esperar a los 66 años y dos meses para abandonar la actividad laboral. Tal y como está definido el sistema de pensiones actual, se estipula que esa edad legal se fije a los 67 años en 2027.

Tabla del periodo mínimo de cotización hasta 2027

Pasos para calcular la cuantía de la jubilación en 2022

Para saber el importe de la cuantía que se cobrará habrá que saber cómo calcular la base reguladora a la que se tiene derecho. Ese es el primer paso. Se sumarán todas las bases de cotización (actualizadas con el IPC) de los últimos 300 meses (25 años) y el resultado se dividirá entre 350. Una vez que se tiene el resultado se obtiene dicha base. 

En el momento que se quiera hacer el retiro, se deberá demostrar que se han cotizado un mínimo de 15 años para dicha pensión. Automáticamente, esto genera el derecho de cobrar el 50% de la base reguladora. Si lo que se quiere es cobrar el 100% de dicha base reguladora, en este 2022 se deberá demostrar que se ha cotizado para la jubilación un mínimo de 36 años.

Cabe recordar que nunca será lo mismo cobrar la pensión máxima de jubilación que el cien por ciento de lo que se necesita. No todas las personas van a poder cobrar la cuantía máxima de 2.819,19 euros mensuales. Para ello deberá haber cotizado durante los últimos años antes de la jubilación por las bases de cotización más altas.

Cuantías de la jubilación en 2022

En los presupuestos generales del Estado se va a reflejar cómo se establecen unas cuantías mínimas y máximas a recibir en cada ejercicio económico. Como se ha comentado, la máxima supera los 39.000 euros anuales, repartidos en 14 pagas. Esto corresponde con 2.819,19 euros al mes. Por el contrario, también van a quedar delimitadas unas cuantías mínimas que corresponden con las siguientes:

Cuando se tengan 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: 12.467 euros al año.
  • Sin cónyuge: 10.103,80 euros anuales.
  • Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros al año.

Cuando se tengan menos de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros anuales.
  • Sin cónyuge: 9.452,80 euros al año.
  • Con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros anuales.

¿Se va a poder cobrar la jubilación junto a una de viudedad de la Seguridad Social?

La administración pública ha anunciado que sí hay compatibilidad. Por ejemplo, al tratarse de dos pensiones contributivas, aquellos beneficiarios jubilados que pierdan a su cónyuge, podrán complementarla con una pensión de viudedad.

La Seguridad Social lo deja claro en su plataforma web, algo que se debe en la práctica a que la viudedad es también compatible con las rentas del trabajo, razón por la cual el trabajador superviviente puede ampliar las cotizaciones que le generarán en el futuro la pensión de jubilación. 

Lo más leído

Archivado en: