Sube la pensión media de la Seguridad Social: los jubilados cobran más de 1.500 euros en abril

El gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social ya supera los 11 millones de euros en abril. La pensión media de jubilación asciende a más de 1.500 euros al mes.

Gasto en pensiones de la Seguridad Social en abril de 2023
Gasto en pensiones de la Seguridad Social en abril de 2023.
Isabel Gómez

Los esfuerzos del Ministerio de la Seguridad Social con el nuevo sistema de pensiones están provocando los efectos deseados por el ministro José Luis Escrivá. Según los últimos datos ofrecidos por el organismo, vuelve a subir la pensión media en este abril, al igual que el gasto en pensiones, que ya se sitúa en el 11,7% del PIB en abril, en términos desestacionalizados.

Así, los jubilados han cobrado en este mes una pensión media de 1.373 euros mensuales en el Régimen General, situándose esa media en el total de todas las pensiones en 1.193,1 euros al mes (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Al mismo tiempo, esa cuantía media cobrada por los beneficiarios de la viudedad fue de 850,3 euros al mes.

Si se pone el foco en cuanto al gasto que ha supuesto el pago de las pensiones y su distribución según cada clase, es posible comprobar cómo el 72,5% del presupuesto se lo lleva la pensión de jubilación, en total 8.711 millones de euros. El resto del gasto se ha distribuido entre 1.998,3 millones de euros para la viudedad, 1.059,1 millones destinados a la incapacidad permanente, 162,9 para quienes cobran la orfandad y 31,3 millos destinados a los perceptores de la pensión en favor de familiares.

Tal y como muestran los anteriores datos de ministerio, esto supone un crecimiento del ritmo anual en pensiones del 1%. Como Hera de esperar por la irrupción de la generación 'Baby Boom 'del sistema de pensiones, el número de pensionistas ya alcanza los 9.082.603 a 1 de abril. De ellos, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones son mujeres.

De cuánto es el gasto en pensiones de las Clases Pasivas

Desde el Ministerio también han informado sobre el gasto que supone para la administración pública las pensiones de los funcionarios de las Clases Pasivas del Estado. Tomando como dato las últimas informaciones del mes de marzo, el gasto ascendió a los 1.476,8 millones de euros.

Al mismo tiempo, el número de pensionistas que cotizaron como Clases Pasivas y que actualmente la cobran mensualmente es de 694.526, lo que supone un incremento de 11.927 personas más que en febrero.

Lo más leído

Archivado en: