Esta es la pensión de la Seguridad Social que subirá 734 euros extra en 2024

La Seguridad Social confirma que hay una pensión cuyos beneficiarios verán un incremento de la cuantía de 734 euros en 2024. Este es el motivo y los pensionistas a los que afecta.

pareja de pensionistas paseando en un parque
Una pensión de la Seguridad Social logrará incrementarse hasta los 734 euros en 2024 por este motivo Archivo
Isabel Gómez

Un aluvión de novedades rodea a las pensiones de la Seguridad Social con la entrada del Año Nuevo. Que si aumento de las cuantías, aumento de las bases de cotización, cambios en la edad de jubilación… Pero hay una de ellas que ha llamado la atención de muchos, y es que la ministra competente, Elma Saiz, aseguró antes de Fin de Año que iba a haber una pensión que subirá 734 euros extra a lo largo de este 2024.

En un primer momento, es lógico que se piense en el complemento para reducir la brecha de género, aquella que complementa la cuantía de las pensiones a los progenitores que abandonaron el mercado laboral para dedicarse al cuidado de los hijos. Sin embargo, este no es el motivo de esta subida como se verá más adelante.

En este 2024, hay que tener en cuenta que más de 10,1 millones de personas recibirán una pensión de la Tesorería General de la Seguridad Social, ya sea en la modalidad contributiva como en la no contributiva. Aquí se incluye la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, en favor de familiares y la de invalidez. Solo una de ella es la que experimentará ese incremento extra, según la administración.

¿Cuál es la pensión que subirá 734 euros extra este año?

En 2024, solo la pensión contributiva de jubilación es la que recibirá 734 euros extra, según las últimas informaciones aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El origen tiene que ver con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, como exige el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. El aumento es del 3,8% en 2024, garantizando así el poder adquisitivo de sus beneficiarios.

“Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación, de 1.380 euros al mes, es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. En los dos últimos años, esa subida media ha sido de unos 2.230 euros. La pensión media de todo el sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros anuales en 2024, que suponen 46 euros al mes más”, apuntan desde el citado organismo.

La revalorización de las pensiones cuesta 7.300 millones de euros para las arcas públicas

Haciendo números, el coste de la revalorización de las pensiones según la inflación para el conjunto de 2024 supondrá un desembolso económico para las arcas del Estado de 7.300 millones de euros, como apuntan desde El Independiente. Una cifra que sube hasta los 8.280 euros, teniendo en cuenta el aumento de las pensiones no contributivas, de las pensiones mínimas y del Ingreso Mínimo Vital.

Es cierto que este refuerzo monetario mejora el poder adquisitivo. En palabras de la ministra competente, Elma Saiz, “el poder adquisitivo de los pensionistas se va asegurando mientras el Gobierno de España toma otras medidas de protección para diferentes colectivos”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: