El SEPE te ingresará el dinero del paro por primera vez en este día de enero

El Servicio Público de Empleo Estatal ingresará el dinero del paro y los subsidios por desempleo para quienes lo reciben por primera vez en un día concreto. ¿Habrá nuevas cuantías?

persona desempleada cobrando el paro en oficinas de CaixaBank
¿Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo en enero de 2024? Archivo
Isabel Gómez

Casi se llega al ecuador de enero y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya prepara la remesa con el dinero para pagar a los desempleados que cobran algunas de las prestaciones por desempleo, tanto de la modalidad contributiva como la no contributiva, en este mes. Después de los gastos de Navidad y en pleno comienzo de las rebajas, son muchos los que buscan conocer ¿Cuándo se cobra el paro y los subsidios por desempleo en enero de 2024? Sobre todo aquellos que lo reciben por primera vez. El ingreso siempre se hace a mes vencido, como se verá más adelante.

La incertidumbre es lógica ante la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, donde se introdujo una nueva reforma de los subsidios por desempleo. Esas ayudas asistenciales que pueden recibir los parados con bajos recursos económicos y que han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro). En ella se recoge una reducción de estas ayudas en tres y cambios en las cuantías durante el primer año que se tenga derecho, excepto en el subsidio para mayores de 52 años.

Sin embargo, como apuntó el Ministerio de Trabajo y Economía Social, bajo la directiva de Yolanda Díaz, el real decreto-ley no entra en vigor hasta el 1 de junio de 2024, por lo que este mes no habrá cambios en las cuantías al no haberse producido ninguna subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Todo esto, en caso de que finalmente salga aprobado en el Congreso, porque el Ejecutivo no tiene el apoyo de todos sus socios de Gobierno. Podemos está siendo crítico con la reducción de las cotizaciones a la jubilación en el subsidio para personas con 52 años o más.

¿Cuándo recibirán los desempleados el dinero del paro este enero?

Ojeando la normativa legal, es posible comprobar cómo el dinero de la prestación contributiva por desempleo y los subsidios debe ser ingresada en los diferentes bancos y cajas de ahorro colaboradoras con el SEPE a mes vencido, entre los días 10 y 15 del mes correspondiente. Esto significa que la administración liberará la partida presupuestaria a partir de hoy, miércoles, 10 de enero de 2024, tanto para los que reciben el cobro por primera vez como para los que llevan algún tiempo percibiendo alguna ayuda.

A continuación, se detalla cuál es la fecha de cobro del paro y los subsidios por las principales entidades bancarias de España, según El Mundo:

  • Abanca: miércoles 10 de enero.
  • Banco Sabadell: miércoles 10 de enero.
  • Banco Santander: viernes 5 de enero.
  • Bankinter: miércoles 10 de enero.
  • BBVA: miércoles 10 de enero.
  • CaixaBank: miércoles 10 de enero.
  • Cajamar: miércoles 10 de enero.
  • Cajasur: miércoles 10 de enero.
  • Ibercaja: viernes 5 de enero.
  • ING: miércoles 10 de enero.
  • Openbank: viernes 5 de enero.
  • Unicaja: miércoles 10 de enero.

Como se puede observar, algunas de estas entidades decidieron adelantar ese ingreso al viernes, 5 de enero de 2024. 

Cuantía del paro y los subsidios por desempleo en 2024

En este enero, los desempleados que sean beneficiaros del paro o los subsidios recibirán las siguientes cuantías. En cuanto a la prestación contributiva, el 70% de la base reguladora que le corresponda durante los seis primeros meses, que baja al 60% a partir de día 181 y hasta que se agote.

Por su parte, los subsidios mantienen la cuantía del 80% del IPREM hasta el 1 de junio, si finalmente sale adelante la reforma. Esto significa que su ingreso mensual será fijo de 480 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: