El SEPE elimina el subsidio para mayores de 45 años por una nueva ayuda de 570 euros

El SEPE recoge en la nueva reforma de los subsidios cambios en el destinado a mayores de 45 años. Cambia por uno nuevo de 570 euros al mes con estos requisitos.

desempleado mayor de 45 años en la oficina del SEPE
Los cambios que sufrirá el subsidio para mayores de 45 años este 2024: nuevos requisitos, duración y cuantía. EFE
Isabel Gómez

Uno de los mayores problemas que se encuentran los trabajadores mayores de 40 años es la dificultad de encontrar con rapidez un nuevo trabajo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene como finalidad ayudarles económicamente cuando sus ingresos mensuales no les permiten llegar a final de mes. Es lo que ocurre con los beneficiarios del subsidio para mayores de 45 años, que a partir de cierto día de 2024 supe un cambio importante. Con la nueva reforma de los subsidios por desempleo desaparece, al quedar esto en solo tres.

Ahora esa ayuda asistencial para personas desempleadas con bajos recursos económicos verán cómo pasan a cobrar el subsidio por desempleo tras el agotamiento de la prestación contributiva (el paro), como apunta el Real Decreto-Ley 7/2023, de 19 de diciembre, donde queda recogido. En él se ha decidido que estos se reduzcan, aunque hay mejoras en la cuantía y en la duración en la mayoría de ellos.

Hay que tener en cuenta que este subsidio para mayores de 45 años sigue vigente hasta el 1 de junio de 2024, momento en el que entrará en vigor la mencionada normativa. Como aseguran desde el Ministerio de Trabajo, no tiene carácter retroactivo; en otras palabras, que las personas que tengan acceso a él seguirán recibiéndolo con normalidad hasta el 31 de mayo. A partir de la fecha ya se recibe el nuevo. 

Además, hay que tener en cuenta que las personas afectadas son las que tienen edades comprendidas entre los 45 y los 52 años. A partir de esta última ya se tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años, que también se ha visto afectado en algunos aspectos.

¿Cuáles son los nuevos requisitos del SEPE para cobrar el subsidio si tienes más de 45 años?

Con la reforma de esta ayudas asistenciales, hay nuevos requisitos para acceder a ese subsidio tras agotar la prestación por desempleo. Por ejemplo, anteriormente no había que tener hijos a cargo para ser beneficiarios, mientras que ahora ya no será necesario acreditar eso. Tanto si se tienen como si no, los desempleados tienen acceso a él.

Entre otras exigencias está la de permanecer inscritos como demandantes de empleo durante todo el tiempo que dure esta prestación. Además, se elimina el mes de carencia que había que esperar desde que se agota la duración del paro y se solicita la nueva ayuda. Sigue siendo necesario suscribir el compromiso de actividad y no rechazar ninguna oferta de colocación o curso formativo que esté impuesto por el SEPE.

Es necesario haber cumplido los 45 años en la fecha en la que se agota el paro y hay que demostrar una carencia de rentas que no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros al mes).

Duración y cuantía del nuevo subsidio para mayores de 45 años

Para aquellos que se conviertan en beneficiarios del subsidio con 45 años o más, la duración pasará de solo seis meses a 30 meses. Una mejoría importante, aunque lo ideal es que encuentren un nuevo empleo cuanto antes. Además, esta duración está sujeta a cambios teniendo en cuenta la duración del paro y la situación socioeconómica de la persona.

La cuantía volverá a cambiar en el primer año. Durante los seis primeros meses se tiene derecho al 95% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), 570 euros mensuales. Cifra que baja a los 540 euros al mes durante los 180 días siguientes (90% del IPREM), para quedar fija en los 480 euros hasta que se agote esa ayuda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: