Trabajo y Economía aprueban la reforma de los subsidios por desempleo del SEPE: las claves

El Consejo de Ministros pone punto y seguido al acuerdo y los Ministerios de Trabajo y Economía sacan adelante la reforma de los subsidios por desempleo.

Nadia Calviño, ministra de Economía, junto a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; de izquierda a derecha
El Consejo de ministros aprueba la reforma de los subsidios por desempleo EFE
Isabel Gómez

Tras semanas de tiras y aflojas hay acuerdo. El Consejo de Ministros de este martes, 19 de diciembre de 2023, ha aprobado uno de los puntos que más ha traído de cabeza al Gobierno de coalición en las últimas semanas: la reforma de los subsidios por desempleo. Así, Yolanda Díaz y Nadia Calviño dejan diferencias afuera y llevan todos los cambios en un real decreto para mejorar las coberturas a desempleados del Servicio Público Estatal (SEPE) que hayan agotado la duración del paro. 

¿Esto qué significa? Que la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, finalmente ha conseguido aumentar la cuantía de los subsidios. Una decisión a la que hasta ahora ponía freno el Ministerio de Economía y también los sindicatos, acusando de que la reforma era “insuficiente y parcial”. Además, ha simplificado el acceso: se podrá acceder al subsidio por agotar la prestación por desempleo (paro) o por cotizaciones insuficientes. Además, se conserva el subsidio para mayores de 52 años.

Nueva cuantía del subsidio por desempleo

Se ha ampliado la cuantía hasta los 660 euros (110% del IPREM) durante los seis primeros meses. Una vez superados, bajaría hasta los 540 euros (90% del IPREM) durante los siguientes seis meses y volvería a disminuir hasta los 480 euros mensuales actuales (80% del IPREM) superado este periodo, que es la cantidad que se percibiría hasta agotar el subsidio.

Además, la ayuda se amplía a dos colectivos: a los desempleados menores de 45 años sin cargas familiares y a los trabajadores eventuales agrarios de fuera de Extremadura y Andalucía. Una decisión que afectará a alrededor de 400.000 personas, según las estimaciones del Ejecutivo. No obstante, hay una peculiaridad para las personas mayores de 52 años: estos cobrarán desde el primer día 480 euros.

Claro está que las cuantías podrían ser mayores si finalmente se decide subir el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), situado actualmente en 600 euros. Algo que está por ver y quedaría reflejado en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2024.

Otras novedades del subsidio por desempleo

Además, se elimina el mes de espera para el acceso al subsidio y se abre la posibilidad de que pueda compatibilizarse con un trabajo durante los primeros 180 días, esto último, con el fin de "facilitar la transición al mercado de trabajo".

Otros grandes beneficiarios son los desempleados perceptores del subsidio para mayores de 52 años al acreditar que tienen responsabilidades familiares, es decir, hijos a cargo, computando las rentas de la unidad familiar.

¿Por qué se decide hacer la reforma de los subsidios por desempleo?

La decisión parte de que esta es una ayuda asistencial para todas las personas que al quedar desempleadas y agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro) tienen una insuficiencia de rentas y dificultades para encontrar un nuevo trabajo.

Se intentará que beneficie a un mayor número de desempleados, ya que dentro de sus requisitos también incluye obligaciones de incentivación a la búsqueda activa de empleo y la suscripción de un compromiso de actividad. Además, era necesaria para recibir la siguiente partida de los fondos europeos, de ahí la urgencia de que se aprobara antes de que finalizara el año.

Lo más leído

Archivado en: