Los sindicatos acusan a Trabajo de hacer una reforma de los subsidios “insuficiente y parcial”

Los sindicatos, en una reunión con Trabajo y la patronal, critican que la reforma de los subsidios presentada es “insuficiente” y “tiene carencias”.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Los sindicatos critican la reforma de los subsidios de Trabajo EFE
Esperanza Murcia

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes, 4 de diciembre, con los sindicatos y la patronal para valorar la llamada “reforma de los subsidios”. Las valoraciones de este encuentro se han conocido al final de la tarde con un diagnóstico desfavorable de los sindicatos: UGT y CCOO ven “insuficiente y parcial” la reforma, porque las cuantías, tanto del nivel de prestación por desempleo como a nivel asistencial, no son “adecuadas”. 

La propuesta del Ministerio de Trabajo es ampliar la cuantía hasta los 660 euros (110% del IPREM) durante los seis primeros meses. Una vez superado este periodo, la cuantía bajaría hasta los 540 euros (90% del IPREM) y seguiría disminuyendo gradualmente hasta los 480 euros mensuales actuales (80% del IPREM), que es la cantidad que se percibiría hasta agotar el subsidio. Además, la ayuda se ampliaría a dos colectivos: a los desempleados menores de 45 años y a los trabajadores eventuales agrarios de fuera de Extremadura y Andalucía. Una medida que afectaría a alrededor de 400.000 personas, según las estimaciones del Gobierno. 

Sin embargo, para los sindicatos no solo sería “insuficiente” los 480 euros que se cobran actualmente, sino también los 660 euros que propone Trabajo. Por su parte, desde Trabajo han defendido que estas cuantías podrían incrementarse en caso de que lo haga el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ya que se han calculado con la cifra actual. 

Al respecto, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha anunciado que van a “hacer propuestas para mejorarla de una manera clara” y que verán “si el Gobierno está a la altura a la hora de aceptarlas y de abordarlas”. Paralelamente, el vicesecretario genera de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, apuesta porque, en el caso de la prestación contributiva por desempleo, el paro, la cuantía llegue al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Una reforma que llega con “retraso” y “no elimina los vacíos de cobertura”

El secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, también ha recalcado que la reforma de los subsidios llega “con más de un año de retraso” y “mucha incógnita”, asegurando que “tiene carencias”, motivo por el que quieren presentar “mejoras” al Ministerio de Trabajo. 

Entrando en ellas, critican que la propuesta presentada “no elimina los vacíos de cobertura, no trata de igual maneta a las personas jóvenes que mayores ni a las mujeres, manteniendo la discriminación que hoy existe en relación a las prestaciones por desempleo asistenciales en el tiempo parcial o acceso a prestaciones asistencias para las personas que tienen mayor dificultad para tener una relación estable y consolidada”, según recoge Europa Press.

Redirección al IMV sin explicar cómo

En representación de CCOO, Carlos Bravo también ha criticado que la reforma de los subsidios supone una remisión al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de cinco colectivos, pero no se ha explicado cómo se van a incorporar, lo que desde el sindicato ven "discutible".

Esto se aplicaría teniendo en cuenta que se busca la unificación de los subsidios: "Estamos hablando de las personas beneficiarias de la RAI, estamos hablando de los beneficiados por los subsidios extraordinarios por desempleo, estamos hablando de personas excarceladas, liberadas de prisión, estamos hablando de emigrantes retornados o estamos hablando de incapacidades permanentes revisadas".

Al respecto, añaden que son colectivos "que en muchos casos responden a carreras profesionales amplias y que, por tanto, el derivar al ingreso mínimo vital es más que discutible". 

Crítica de la patronal

En último lugar, desde la patronal, ya que en la mesa de diálogo social ha participado la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, han criticado el poco margen que se ha tenido para estudiar el borrador de Trabajo, que les fue remitido a finales de la semana pasada. Al mismo tiempo, recriminan la inexistencia de un análisis financiero de las propuestas, así como una evaluación sobre la activación y la recolocación de las personas beneficiarias de estas ayudas.

En este sentido, consideran que los incentivos "no son suficientes para estimular la búsqueda de empleo para las personas perceptoras", motivo por el que, como los sindicatos, también van a presentar una serie de propuestas a la cartera ministerial que dirige Yolanda Díaz.

Lo más leído

Archivado en: