Trabajo quiere que los subsidios por desempleo lleguen a los 660 euros, pero Economía se opone

El Ministerio de Yolanda Díaz quiere que los subsidios por desempleo empiecen por 660 euros y luego bajen a 480 euros. Por otro lado, Economía buscar limitar su duración máxima a 12 meses.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz EFE
Francisco Miralles

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que lidera Yolanda Díaz quiere hacer una profunda reforma en los subsidios por desempleo. La vicepresidenta segunda propone que los subsidio comiencen percibiendo una cuantía de 660 euros (110% del IPREM) durante los seis primeros meses en vez de los actuales 480 euros (80% del IPREM). A partir ahí, los siguientes seis meses se cobraría 540 euros (90% del IPREM) y, por último, hasta agotar el subsidio se cobraría la cuantía actual, que son 480 euros mensuales (80% del IPREM). Además, quiere incluir como beneficiarios los menores de 45 años y a trabajadores eventuales agrarios de fuera de Extremadura y Andalucía.

Desde Trabajo informa que esta medida beneficiará a cerca de 400.000 desempleados adicionales que ya han agotado su prestación por desempleo y que, en la actualidad, no tienen acceso al sistema asistencial. El departamento que dirige Yolanda Díaz también ha acusado al Ministerio de Economía de querer de recortar los subsidios a los parados tanto en cuantía como en duración.

El Ministerio de Trabajo de España está finalizando la reforma del sistema de subsidios por desempleo, destinados a aquellos que ya han agotado su prestación contributiva y que cumplen con ciertos requisitos de renta y edad. Aunque el Gobierno se comprometió con la Unión Europea a finalizar este proceso en 2022, han surgido diferencias significativas entre los ministerios de Trabajo y Economía sobre el enfoque de la normativa, lo que ha prolongado la finalización de la reforma.

El ministerio coordinado por Yolanda Díaz busca simplificar y ampliar los subsidios por desempleo. Actualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona hasta ocho tipos de ayudas, incluyendo subsidios ordinarios y ayudas asistenciales como la Renta Activa de Inserción o el subsidio para mayores de 52 años. Aunque todas estas ayudas parten de una base común, el 80% del IPREM, la duración varía según el tipo de subsidio, con diferencias que pueden llegar hasta 30 meses. Por ejemplo, el subsidio por insuficiencia de cotización se concede por un periodo de 3 meses, mientras que la Renta Activa de Inserción puede extenderse hasta un máximo de 33 meses.

Diferencias entre los ministerios de Trabajo y Economía

El Ministerio de Trabajo propone aumentar la cuantía de los subsidios durante los primeros doce meses de prestación y mantener el nivel actual durante los 18 meses siguientes, con un límite total de 30 meses. Bajo esta propuesta, los beneficiarios recibirían 660 euros mensuales (110% del IPREM) durante los primeros seis meses, 540 euros al mes (90% del IPREM) en el siguiente semestre, y 480 euros al mes (80% del IPREM, la cuantía actual) durante los últimos 18 meses. Estas cuantías son si se mantiene el mismo IPREM, si este aumenta en 2024 las cuantías serían superiores, lo cual es una posibilidad que en el Ministerio de Trabajo consideran muy probable.

El Ministerio de Trabajo indica que el ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño propone reducir el periodo máximo de disfrute del subsidio de desempleo de los actuales 30 meses a solo 12. Además de reducir la duración, también lo harían sus cuantías. Así, inicialmente sería de 600 euros durante los tres primeros meses, para luego disminuir progresivamente: 480 euros en el segundo trimestre, 390 euros en el tercero, y finalmente 300 euros durante los últimos cuatro meses.

Con las propuestas sobre la mesa, la de Yolanda Díaz permitiría a los beneficiarios recibir un subsidio medio de 528 euros mensuales durante un máximo de 30 meses. Esto haría un aumento del 10% sobre la cuantía actual. Por otro lado, El ministerio de Economía daría como resultado un subsidio medio de 442,5 euros al mes, y limitado a un periodo de solo 12 meses, lo que supondría una reducción del 8% en comparación con las cifras actuales.

Yolanda Díaz que es su competencia

La disputa sobre la cuantía y duración de los subsidios por desempleo se ha intensificado dentro del Gobierno, creando una notable división entre sus componentes económicos. Desde el Ministerio de Trabajo, se acusa a Nadia Calviño de proponer una reforma neoliberal que, según ellos, persigue reducir los costes recortando la duración de los subsidios.

Alegan que esta medida podría dar como resultado la eliminación de desempleados de las estadísticas, ya que al reducir el periodo máximo de subsidio de 30 a 12 meses, muchos dejarían de estar inscritos en el SEPE al perder el derecho a la ayuda, lo que podría llevar a una disminución artificial de las cifras de desempleo. Además, Díaz ya advirtió ayer que la competencia de la reforma reside en su Ministerio.

Por otro lado, fuentes cercanas al Ministerio de Economía rechazan estas acusaciones, argumentando que su enfoque busca transitar de subsidiar a apoyar el empleo activamente. Sostienen que el sistema actual no es suficientemente efectivo, mantiene a los desempleados en una situación de desempleo estructural y no se alinea con los estándares de otros países europeos, donde los subsidios decrecen con el tiempo.

Economía se defiende alegando que se busca incentivar la reincorporación de los desempleados al mercado laboral y promover el ingreso mínimo vital como una forma de cubrir las necesidades que actualmente dependen de estos subsidios.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: