El cambio que podría afectar y beneficiar a los todos los subsidios por desempleo en 2024

La subida del salario mínimo afectará a la hora de pedir los subsidios por desempleo, la ayuda familiar y el subsidio para mayores de 52 años.

Antonio Garamendi, Yolanda Diaz y Unai Sordo, durante la toma de posesión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
El cambio que podría afectar y beneficiar a los todos los subsidios por desempleo en 2024 EFE
Francisco Miralles

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme este jueves para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Esta subida, además de beneficiar a los cerca de 2.272.000 personas que perciben el salario mínimo, también tendrá un impacto a la hora de poder acceder a los subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como son la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 52 años.

Al igual que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) afecta a la cuantía de los subsidios y cuantías máximas y mínimas de la prestación contributiva del SEPE, el SMI lo hace sobre el límite de rentas para acceder a los subsidios por desempleo.

Por un lado, Patronal, CEOE y Cepyme han propuesto que el salario mínimo alcance en 2024 los 1.112 euros (32 euros mes) mientras que sindicatos como CCOO y UGT lo ven insuficiente y aspiran a que este alcance el 60% del sueldo medio en España. Por su parte, Yolanda Díaz aboga por el acuerdo entre 1.112 a 1.200 euros de subida.

Cómo afecta la subida del salario mínimo en los subsidios por desempleo

Para acceder a cualquiera de los ocho subsidios por desempleo que gestiona el SEPE, es necesario cumplir unos requisitos generales y específicos, además de demostrar una falta de ingresos. El SEPE establece este límite en el 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

En la actualidad, este umbral se encuentra en 810 euros mensuales, pero si se aprobase la subida del salario mínimo a 1.112 euros, el límite se elevaría a 834 euros. En el caso de que el salario alcance los 1.200 euros al mes, el límite se situaría en 900 euros mensuales.

Ahora, estos requisitos deben cumplirse no solo en el momento de acceder a la prestación sino también durante el cobro de la misma, ya que el objetivo de estas ayudas es garantizar un ingreso mínimo al desempleado.

Cuál será la cuantía del subsidio en 2024

La cuantía de los subsidios por desempleo se basa en el 80% IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, informó que ya ha dado la Orden Ministerial para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Por lo que en los próximos días se prevé la publicación del primer borrador y en el que se podrá conocer cuando subirá el IPREM para 2024 y por ende, la nueva cuantía de los subsidios por desempleo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: