Las 3 claves del subsidio para mayores de 52 años en 2024

Este subsidio se cobra de manera indefinida mientras se esté en situación de desempleo, cotiza para la pensión y se puede compatibilizar con un trabajo.

oficina de empleo SEPE
Las 3 claves del subsidio para mayores de 52 años en 2024 SEPE
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años ha sido una de las ayudas más solicitadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante este año. Según las estadísticas presentadas por el Ministerio de Trabajo, cerca de 432.474 personas son beneficiarias de esta prestación. Pero, cuáles son las particularidades de este subsidio por desempleo y por qué es el más beneficioso.

Primeramente, el subsidio para mayores de 52 años es el único subsidio por desempleo que cotiza a la Seguridad Social. La mayoría de los subsidios por desempleo no cotizan, ya que son considerados como prestaciones no contributivas.

En cambio, el subsidio de mayores de 52 años sí, porque el SEPE exige unos requisitos más específicos que para el resto de subsidios. Según explica el SEPE, es necesario haber acumulado al menos 15 años de cotización en el momento de solicitar la prestación. De esos 15 años, es imprescindible que al menos dos se hayan cotizado dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. Además, dentro del total de años cotizados, un mínimo de seis años deben corresponder a cotizaciones por desempleo.

Pero además de ser el único subsidio que cotiza, el SEPE destaca tres puntos importantes que hacen del subsidio para mayores de 52 años una ayuda diferente al resto de prestaciones por desempleo.

Se puede compatibilizar con un trabajo

El subsidio para mayores de 52 años se puede compatibilizar con un trabajo tanto a tiempo parcial como a jornada completa, pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones.

En el caso de que se trate de un empleo a tiempo parcial, se pueden hacer dos cosas: o bien se detiene el cobro del subsidio mientras se está trabajando y se reanuda con las mismas condiciones una vez que el contrato termine, o se opta por seguir recibiendo el subsidio pero ajustado proporcionalmente a las horas de trabajo. Es decir, que si trabajamos a media jornada se cobrará 240 euros al mes de subsidio.

En este último caso, el SEPE recuerda no sobrepasar el límite de ingresos establecido en el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2023 son 810 euros al mes. En el caso de sobrepasarlo, es posible que el SEPE pueda suspender el cobro del subsidio.

En el caso de trabajar a jornada completa, se puede seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años (es decir, que no se le paraliza), siempre y cuando se cumplan todos estos requisitos:

  • Tener 52 o más años y estar inscrito como demandante de empleo y cobrando un subsidio.
  • Que el contrato sea a jornada completa y sea indefinido o temporal superior a tres meses.
  • Comunicar el nuevo contrato al SEPE.

En caso de cumplir con estas condiciones, el SEPE permitirá seguir cobrando el subsidio, aunque pagando el 50% (240 euros al mes). Por ejemplo, si en un empleo se cobran 1.600 euros mensuales, el SEPE aportaría 240 euros y la empresa los 1.360 euros restantes.

Tiene una duración indefinida

El subsidio para mayores de 52 años se puede prolongar hasta que el desempleado alcance la edad legal de jubilación. Las personas que elijan esta opción podrán recibirlo hasta su jubilación, momento en el cual comenzarán a recibir la pensión correspondiente, o hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo.

Cotiza para la pensión de jubilación

Como se ha dicho, esta ayuda para mayores desempleados de 52 años cotiza a la Seguridad Social y, por tanto, para la pensión de jubilación. El beneficiario que lo perciba cotizará por el 125 % de la base mínima vigente cada año. En 2023, la base mínima de cotización es de 1.260 euros al mes, por lo que el subsidio para mayores de 52 años cotizará por una base de 1.575 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: