El SEPE avisa sobre este documento si no quieres perder el subsidio para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal permite renovar el subsidio para mayores de 52 años cada 12 meses. Ahí, hay que entregar un documento imprescindible para renovarlo.

mujer frente a las puertas del SEPE
El documento por el que el SEPE puede retirarte el subsidio para mayores de 52 años Archivo
Isabel Gómez

Sin olvidar que se está en situación de desempleo, una de las mayores ventajas que presenta el subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recae en su duración. Al contrario que las otras ayudas asistenciales, esta puede renovarse de año en año, siempre y cuando se presente un documento imprescindible, como acaba de avisar la administración.

El SEPE ha utilizado su cuenta de ‘X’ (antigua Twitter’) para recordar que los beneficiarios de este subsidio no puede olvidarse de entregar la Declaración Anual de Rentas. De no hacerse en los plazos que determina la administración, supondría la pérdida total de la ayuda.

Hay que tener en cuenta que este documento sirve para confirmar que la persona sigue cumpliendo con uno de los requisitos más importantes: la carencia de rentas. A pesar de que esta prestación sí es contributiva, el organismo sigue facilitando el acceso a la prestación a las personas cercanas a la jubilación, bajos ingresos y dificultades para acceder al mercado laboral.

Precisamente, el beneficiario no podrá sobrepasar unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante todo el tiempo que disfruten de ese subsidio por desempleo. Es decir, que la cuantía no puede ser mayor a los 810 euros mensuales en 2023.

¿Cuándo hay que presentar la Declaración Anual de Rentas?

Todos los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años están obligados a presentar la declaración anual de rentas en el SEPE al cumplir doce meses desde que se comenzó a recibir la ayuda. A partir del año, se abre un plazo de 15 días hábiles (tres semanas) para presentarlo.

Esta declaración puede entregarse en la administración pública de empleo por dos vías: a través de Internet o de forma presencial. Si se decide la vía telemática, también se abren dos posibles escenarios: hacerlo en la Sede Electrónica del SEPE con certificado digital, DNIe y sistema Cl@ve; o sin certificado electrónico entregando un formulario pre-solicitud. Quienes no tenga acceso a Internet o se sientan más seguros de forma presencial, pueden acudir a una de las oficinas de prestaciones del SEPE mediante cita previa.

¿Cuánto subirá el subsidio para mayores de 52 años del SEPE en 2024?

Aún es pronto para saber cuánto subirán los subsidios por desempleo del SEPE, al igual que la cuantía para los desempleados mayores de 52 años en 2024. La razón es que el importe varía en función de cuánto suba el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este es el medidor por el que se rige el Ministerio de Trabajo para poner cuantía cada año a las prestaciones por desempleo.

En el caso que aquí ocupa, la ayuda asistencial para mayores de 52 años equivale al 80% del IPREM, de ahí que en 2023 se cobren 480 euros mensuales por ella.

La incertidumbre política, la falta aun de la investidura del Gobierno y el desconocimiento de si habrá prórroga o no de los actuales Presupuestos Generales del Estado provocan que no se sepa si habrá cambios en dicho indicador.

Lo más leído

Archivado en: