Así afectará la subida del SMI sobre el subsidio para mayores de 52 años

La CEOE propone subir el SMI a 1.112 euros en 2024, algo que puede afectar a la hora de cobrar las prestaciones del SEPE como el subsidio para mayores de 52 años.

oficina del SEPE en Madrid
Cómo afectará la afecta la subida SMI a la hora de pedir el subsidio para mayores de 52 años Europa Press
Francisco Miralles

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto al Gobierno de España y sindicatos subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3% para 2024, desde los 1.080 euros actuales por 14 pagas hasta los 1.112,4 euros al mes. Esta medida, además de beneficiar a millones de trabajadores que perciben el salario mínimo, afectaría también a las prestaciones por desempleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como es el subsidio para mayores de 52 años.

Al igual que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) afecta sobre cuantía de los subsidios y cuantías máximas y mínimas de la prestación contributiva del SEPE, el SMI lo hace sobre los requisitos para acceder a los subsidios.

Los subsidios por desempleo son consideradas como ayudas asistenciales, es decir, que para acceder a ellas es necesario carecer de ingresos suficientes. Así, el salario mínimo es el indicador de referencia por parte del SEPE para establecer esa carencia de ingresos por la cual se puede cobrar un subsidio.

Cuál sería el nuevo límite para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Tal y como explica el SEPE en su página web, para acceder al subsidio para mayores de 52 años, es necesario carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Ahora mismo, este límite se sitúa en los 810 euros al mes, dado que el salario mínimo está fijado en los 1.080 euros mensuales. De establecerse como nuevo SMI para 2024 los 1.112,4 euros, el límite de rentas para acceder al subsidio para desempleados mayores de 52 años se situaría en los 834,3 euros al mes. Esto es 24,3 euros más con respecto a la actual cuantía.

Esto beneficiaría a muchas personas, ya que al ampliar el límite de ingresos, más desempleados mayores de 52 años podrían tener derecho a este subsidio.

Para mantener el derecho a recibir esta ayuda, todos los beneficiarios deberán presentar una declaración anual de ingresos al Servicio Público de Empleo una vez haya transcurrido un año desde la aprobación del subsidio. Además, para acceder a este subsidio deben tener en cuenta que, además de cumplir con los requisitos generales, es necesario contar con los años de cotización requeridos para optar a la pensión de jubilación.

¿Subirá la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en 2024?

Para que los subsidios por desempleo suban, primero debe aumentar el IPREM, que es el índice de referencia utilizado para establecer la cuantía. Normalmente, si hay un aumento, este se incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno ya ha anunciado la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024, según ha informado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, desde Moncloa, por lo que es posible que en ellos se incluya un aumento en la cuantía de los subsidios por desempleo y que afectarán a la cuantía mínima y máximas de la prestación contributiva (el paro).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: