La ayuda de 480 euros del SEPE para jóvenes sin derecho a cobrar el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio por desempleo especial para todos aquellos jóvenes que no hayan cotizado suficiente y no tengan derecho a cobrar el paro.

Jóvenes pasan frente a una oficina del SEPE.
La ayuda de 480 euros del SEPE para jóvenes sin derecho a cobrar el paro E.P.
Berta F. Quintanilla

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio de 480 euros al mes para jóvenes y desempleados que no tienen derecho a cobrar el paro por no haber cotizado lo suficiente. Los menores de 30 años con problemas para conseguir un nuevo empleo o aquellos que buscan reanudar su vida laboral, aún sin éxito, podrán solicitar esta ayuda económica llamada ‘subsidio por insuficiencia de cotización’.

Esta prestación que busca respaldar económicamente a los jóvenes y personas en búsqueda activa de empleo mientras consiguen un contrato de trabajo, cuenta con unos requisitos específicos que habrá que cumplir y acreditar ante los trabajadores del SEPE. La cuantía es de 480 euros y el tiempo dependerá del número de meses cotizados y de si existen o no cargas familiares.

Requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización

El Servicio Público de Empleo Estatal deja claras cuáles son las condiciones que deberán reunir los jóvenes que quieran cobrar esta ayuda económica de 480 euros. Para empezar, habrá que acreditar que no se ha cotizado lo suficiente durante el tiempo en que se ha permanecido en activo en el mercado laboral. 

Ya que este subsidio llega a las personas que no cumplen los requisitos para cobrar el paro (la prestación contributiva por desempleo) tiene unos requisitos diferentes. Estos son:

  • Estar sin trabajo en el momento de la solicitud del subsidio.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo. En el SEPE pedirán además que se tenga en regla el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado durante al menos 3 meses, en el caso de que existan responsabilidades familiares, o seis meses cuando no haya. Eso sí, siempre deberá ser por un periodo de menos de un año.
  • No cobrar rentas de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está cifrado en 1.080 euros, por lo que no podrían superar los 810 euros, a la espera de la decisión del Gobierno y los agentes sociales para incrementarlo. No se tendrán en cuenta las pagas extra.

Una vez que se haya presentado en el SEPE toda esta documentación, es el momento de conocer por cuánto tiempo este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social va a conceder la ayuda.

Duración del subsidio para jóvenes sin cotización suficiente

La duración de este subsidio por cotización insuficiente cambia en función de las responsabilidades familiares que tenga el posible beneficiario. Si no existen, el cobro de estos 480 euros durará 6 meses. En caso de que haya hijos a cargo, según marca la página web del SEPE, durará durante los mismos meses en que se haya cotizado pero si este periodo ha sido de 6 meses, podrá llegar a los 21.

Cómo solicitar el subsidio de 480 euros del SEPE

La solicitud deberá realizarse en los 15 días hábiles siguientes al momento en que el joven o desempleado ha perdido su trabajo o ha comenzado su búsqueda. Se puede hacer en la sede electrónica del Servicio de Empleo Público Estatal o bien acudiendo a las oficinas, siempre con cita previa.

La documentación que hay que aportar es:

  • Modelo de solicitud que se puede descargar directamente en la web del SEPE.
  • DNI o TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) del solicitante, cónyuge e hijos a cargo.
  • Documento bancario en el que aparezca el número de cuenta donde deberá pagarse la prestación, con datos que acrediten la titularidad.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empresa en el que quede constancia de que está sin trabajo.
  • En el caso en que haga falta, justificante de rentas.

Lo más leído

Archivado en: