La ayuda de 480 euros al mes del SEPE que puedes cobrar durante casi 3 años

La Renta Activa de Inserción es una de las ayudas asistenciales del SEPE destinada a desempleados con graves dificultades para encontrar trabajo.

una oficina del SEPE en Madrid
La ayuda de 480 euros al mes del SEPE que puedes cobrar durante casí 3 años Europa Press
Isabel Gómez

Muchos trabajadores desempleados desconocen que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite cobrar una ayuda de 480 euros cuando llevan bastante tiempo sin encontrar un empleo. Muchos agotan la prestación contributiva por desempleo (el paro) y no saben o desconocen que pueden cobrar un subsidio por desempleo durante casi tres años, si cumplen los requisitos.

Esta ayuda es la Renta Activa de Inserción (RAI), también conocida como la RAI. El SEPE explica que esta ayuda está destinada a personas en situación de paro y que han agotado o no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo o a alguno de los subsidios que ofrece el sistema. Los colectivos que pueden acceder a esta ayuda son:

  • Los desempleados de larga duración destinada a mayores de 45 años.
  • Las víctimas de violencia de género o violencia doméstica: deben acreditar esa condición.
  • Los emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Las personas con un grado de discapacidad o incapacidad permanente igual o superior al 33%.

Requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción

Las personas que hayan terminado de agotar el paro y los subsidios ordinarios a los que tuvieran derecho pueden optar a la Renta Activa de Inserción, siempre que pertenezcan a alguno de los colectivos anteriormente mencionados y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estar en desempleo o en una situación legal de desempleo.
  • Permanecer inscritos como demandante de empleo durante todo el periodo en el que reciban la ayuda no contributiva.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación, es decir, ser menores de 65 años.
  • No mostrar unos ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto significa que las rentas nunca pueden superar el límite de los 750 euros mensuales.
  • Demostrar que se está en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir el compromiso de actividad.
  • La RAI no podrá cobrarse durante 365 días naturales (un año) desde la última vez que se percibió. Esto. No es aplicable ni a las víctimas de violencia de género, ni a las personas con discapacidad.
  • No haber recibido esta ayuda extraordinaria en más de tres ocasiones.

Cuánto dura y cuánto se cobra con la Renta Activa de Inserción

La duración de la Renta Activa de Inserción es de 11 meses con la posibilidad de solicitarse hasta tres veces. Entre cada solicitud hay dejar un año en el que no se puede solicitar ninguna ayuda. A este periodo se conoce como año en blanco.

La cuantía son 480 euros mensuales, que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cómo se solicita la RAI

Para solicitar la ayuda del SEPE, se debe completar un formulario disponible en la sede electrónica. Este formulario requiere datos personales, de contacto e información bancaria.

El SEPE explica que la solicitud se puede enviar a través de la Sede Electrónica, en cualquiera de sus oficinas (es obligatorio pedir cita previa) o por correo administrativo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: