Así podrías incluir hasta 1.875 euros extra en la jubilación anticipada durante 2024

La Seguridad Social tiene un complemento de las pensiones que oscila entre los 468,78 euros y los 1.875 euros al año por cada hijo a cargo.

pareja de jubilados paseando
Como conseguir un extra en la jubilación si tienes hijos y te dedicaste a su cuidado. Archivo
Isabel Gómez

La Seguridad Social tiene un complemento para reducir la brecha de género en las pensiones contributivas, incluyendo a la jubilación anticipada y que con la revalorización de las pensiones podría llegar a los 1.875 euros en 2024, siempre que se cumplan unos requisitos específicos. La ventaja es que pueden acceder a él tanto hombres como mujeres y se suma a la pensión que cobran los jubilados, incluso cuando reciben la pensión máxima.

Siempre que una persona decide acogerse a una jubilación anticipada, la Seguridad Social va a aplicar reducciones en la cuantía a modo de penalizaciones al calcular la pensión que le corresponda cobrar.

En los casos donde esté recibiendo una jubilación anticipada y tenga hijos a cargo, tiene derecho a solicitar en la Seguridad Social el complemento para reducir la brecha de género, un plus que esta administración introdujo gracias al Real Decreto-Ley 2/2021.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, existen 640.675 personas que han recibido ese extra, de los que el 90,6% son mujeres. El importe medio mensual gira en torno a los 65,3 euros mensuales. Consiste en una cuantía fija de 30,40 euros que puede cobrarse hasta un máximo de cuatro descendientes y que se revaloriza un 10% a partir del 1 de enero de 2024.

Solo estos pensionistas pueden cobrar el complemento para recibir la brecha de género

Tal y como apuntan desde el portal web de la Seguridad Social, “las mujeres y los hombres que sean beneficiarias de una pensión contributiva (excepto la jubilación parcial), de incapacidad permanente y de viudedad, reconocidas desde el 4 de febrero de 2021, y tengan uno o más hijos”. Por tanto, quienes abandonen el mercado laboral con una jubilación anticipada también pueden acceder al extra.

Hay que tener en cuenta que en caso de haber dos beneficiarios de una pensión contributiva en la misma unidad familiar, solo puede recibir el complemento quien tenga reconocida la cuantía más baja.

Como la mayoría de beneficiarias son mujeres, la administración permite que las pensionistas hayan estado adscritas a cualquier tipo de régimen de la Seguridad Social y sus hijos deben estar inscritos en el Registro Civil a su nombre.

Requisitos para que los hombres cobren el complemento de brecha de género

Las exigencias para los hombres son diferentes en función de la fecha de nacimiento de los hijos. Quienes tengan hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 2004, debe demostrar 120 días sin cotizar, desde los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a esa fecha.

Si los hijos hubieran nacido o sido adoptados a partir del 1 de enero de 1995, hay que sumar las bases de cotización de los dos años posteriores y debe ser un 15% o más inferiores a la suma de los dos años anteriores al hecho causante.

Cuantía del complemento para reducir la brecha de género en 2024

A falta de aprobarse una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado 2024, es posible hacer una estimación de cuánto podrá sumarse extra a las cuantías actuales del complemento para reducir la brecha de género. Es posible tomando como base que se revaloricen un 10% como lo harán las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Si el importe actual es de 30,40 euros al mes, con la subida del 10% podría subir hasta los 33,48 euros mensuales. Como se cobra junto a las pensiones contributivas en 14 pagas al año, en total podría recibirse 468,78 euros anuales por un hijo. Así quedan las cuantías en función del número de descendientes:

  • Por un hijo: 468,78 euros al año (33,48 euros al mes).
  • Por dos hijos: 937,55 euros anuales (66,96 euros mensuales).
  • Tres hijos: 1.406,34 euros al año (100,45 euros al mes).
  • Cuatro hijos: 1.875 euros anuales (133,94 euros mensuales).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: