Los pensionistas pueden solicitar una subida en la pensión si cumplen este requisito

Los pensionistas que hubieran cambiado su situación económica o familiar pueden solicitar un aumento en la pensión no contributiva.

una oficina de la Seguridad Social
Oficina de la Seguridad Social. Archivo
Francisco Miralles

En 2024, las pensiones no contributiva se han visto revalorizadas un 6,9%. A pesar de esta subida, los pensionistas beneficiarios de esta prestación de la Seguridad Social deben saber que existe un trámite por el que le pueden incrementar la cuantía.

Cuánto se accede a una pensión contributiva, además de reunir los requisitos específicos que establece el Imserso en su web, la Seguridad Social asigna una cuantía. La cuantía asignada a cada pensionista se determina a partir de un importe de referencia, teniendo en cuenta el número de beneficiarios que residen en el mismo domicilio, sus ingresos personales y/o los de su unidad económica de convivencia. Sin embargo, esta cantidad no podrá ser inferior al 25% del importe fijado como mínimo.

Pero, tanto la unidad de convivencia como los ingresos pueden variar. Por ello, la Seguridad Social a través del Imserso establece que si algunas de las situaciones cambian, los pensionistas están obligados a presentar una regularización para la revisión de la pensión. Esta se encuentra regulada en el Real Decreto-ley 8/2023.

Cómo aumentar la pensión no contributiva

Según esta normativa, los pensionistas que perciban una pensión no contributiva y hubieran tenido variaciones en su unidad de convivencia, estado civil, residencia, ingresos económicos propios y/o familiares, y cuantas otras puedan tener incidencia en la conservación del derecho o en la cuantía de su pensión deberán comunicarlo.

Así, por ejemplo, si un pensionista percibe una pensión de 400 euros y sus rentas se han visto reducidas, podría solicitar cobrar la cuantía íntegra, la cual es fijada para este 2024 en los 517,90 euros mensuales (7.250,60 euros anuales).

En el caso de las pensiones no contributivas por invalidez, por ejemplo, puede darse la situación de que el grado de discapacidad aumente y sea igual o superior al 75% además, de necesitar de una tercera persona para realizar los actos más básicos de la vida como puede ser vestirse o comer. En este caso, si cobra la cuantía íntegra, podría usar la regularización para conseguir el complemento del 50%, siendo este un importe fijado en 3.625,30 euros anuales. Esta regularización puede hacerse a través de la Sede Electrónica del IMSERSO.

La Seguridad Social también puede reclamar los cobros no indebidos

Así como puede subir la pensión también puede bajar. En el caso de cobrar una cuantía por encima de los que le correspondería, la Seguridad Social podrá solicitar que los importes que resulten indebidamente percibidos sean devueltos por sus perceptores.

Esto es así, ya que todos los años los beneficiarios de una pensión no contributiva deben presentar una declaración anual de rentas. Este debe presentarse antes del 31 de marzo de 2024. En el caso de detectarse estos cobros indebidos, la Seguridad Social solicitará que se devuelva y procederá ajusta la pensión al importe que correspondiera. En el caso de no presentar este documento, se procederá a la suspensión de la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: