Los jubilados que van a cobrar la subida de la pensión con retraso: hasta tres meses de espera

La Seguridad Social explica que están produciéndose retrasos en la gestión de las pensiones de casi tres meses, por eso muchos pensionistas no han recibido la paga con la subida del 8,5%.

hombre mira una cartera sin dinero
Por qué la Seguridad Social no paga la jubilación con la subida del 8,5% Envato
Isabel Gómez

Parece que al Ministerio de la Seguridad Social se le está atragantando el trabajo y no todo es por falta de personal, ya lo aclaró el ministro competente, José Luis Escrivá, hace unos días. La segunda parte de la reforma de las pensiones parece que no llega a la Comisión Europea. Ahora, a esto se suma que muchos jubilados no están cobrando su pensión contributiva con la subida del 8,5%, aunque todo esto tiene una explicación.

Hoy, 25 de enero, es el día en el que la Tesorería General de la Seguridad Social libera de sus cuentas la partida presupuestaria que va a pagar las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas. Algunos bancos suelen adelantarse a esa fecha. Sin embargo, hay algunos pensionistas y jubilados que están quejándose de no recibir su paga, como están denunciando en algunos medios, como en el programa de televisión, Espejo Público.

Desde este organismo público han querido aclarar cuál es el problema y a qué pensionistas afectan esos retrasos del pago. Incluso el mismo Escrivá ha querido aclarar la situación para intentar relajar la tensión que se está viviendo en las últimas semanas con su ministerio.

Por qué los jubilados no han cobrado la pensión con la subida

Los pensionistas y jubilados no han cobrado la pensión con la subida porque las gestiones en las oficinas de la Seguridad Social pueden llegar a retrasarse hasta tres meses. Esa es la justificación que dan desde esta administración pública. Además, como apuntan desde Espejo Público, algunos beneficiarios de las pensiones contributivas tiene que esperar un mes y medio para conseguir una cita presencial para gestionar su ayuda.

A esto se suma que, posteriormente, deben esperar dos meses para hacer todas las gestionares oportunas y, así, comenzar a cobrar la pensión. Por tanto, los nuevos jubilados son los que tienen que esperar hasta una media de 90 días, aunque sí que reciben la cuantía con carácter retroactivo, es decir, reciben la cuantía correspondiente de esos tres meses de retrasos.

La falta de personal está siendo un problema grave para el ministerio de Escrivá porque “la edad media de los trabajadores es de 59 años, eso da idea de que se han ido jubilando los trabajadores y no ha entrado personal”, apuntan desde el programa. Pero la cosa va más allá que la falta de oposiciones para el personal de este ministerio.

Los funcionarios han denunciado que ese retraso en el atasco de gestión de las pensiones es debida a la tramitación de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Aseguran que las oficinas están colápsalas y hay un exceso de trámites.

Cuándo cobra un pensionista la pensión de jubilación por primera vez

El retraso al entregar la documentación y presentar la solicitud de la pensión de la jubilación puede afectar al primer pago de la pensión. Una vez concedida, la fecha será a final de mes. El INSS explica que la resolución y paro de las solitudes debe producirse antes del último día del mes siguiente al de su presentación.

Esto quiere decir que si una persona solicita la jubilación en enero, recibirá el pago de la Seguridad Social el 31 de enero de ese mes o el último día hábil anterior a esa fecha. Una vez que se recibe el primer cobro, la fecha del cobro de las siguientes nóminas es diferente.

Los pagos mensuales comienzan a ser abonados en el primer día hábil del mes siguiente, aunque la TGSS suele ingresar el dinero correspondiente en las entidades bancarias colaboradoras a parir del día 25 del mes anterior

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: