El SEPE puede quitarte el subsidio por desempleo si cometer esta infracción aunque tengas hijos

El SEPE puede multar suspendiendo los subsidios por desempleo a los beneficiarios que no cumplan los requisitos. Hay uno que elimina el derecho a la ayuda si no se hace este trámite.

Fachada de una oficina de empleo
Si no haces este trámite, el SEPE te multa quitando el subsidio por desempleo en 2024 Europa Press
Isabel Gómez

Son muchos los desempleados con hijos a cargo que reciben una ayuda asistencial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tras agotar el paro. Sin embargo, por desconocimiento de sus obligaciones, ven cómo la administración les quita los 480 euros de mensualidad sin avisar. De ahí que busquen conocer: ¿Cuál es la infracción por la que el SEPE te multa quitando el subsidio por desempleo aunque tengas hijos?

Generalmente, incumplir algún requisito de los que otorgan la posibilidad de recibir esta ayuda es motivo para que se llegue a suspender o, incluso, retirar definitivamente. No obstante, hay una más importante que el resto, como se verá más adelante.

Antes, hay que saber que únicamente se tendrá derecho al subsidio si no se ha agotado el paro cuando se reciba el subsidio por insuficiencia de cotización (al haber cotizado para la prestación por desempleo entre 90 y 359 días) o si reciben el destinado a los desempleados con 52 años o más. Este último tiene grandes ventajas, como ser el único que cotiza para la jubilación y puede cobrarse hasta que se llegue a la edad legal para ello.

¿Por qué el SEPE multa quitando el subsidio por desempleo?

Sin importar si se tienen hijos o no, la causa más habitual por la que el SEPE quita o suspende el subsidio por desempleo es por sobrepasar un límite de rentas imprescindible para ello. Algo que ocurre en los últimos años con bastante frecuencia por las varias subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Como apuntan desde la plataforma web del SEPE, una condición imprescindible para cobrar la ayuda de 480 euros cada mes es que se demuestre una carencia de rentas. Ahora, los beneficiarios no pueden tener ingresos al 75% del SMI, o lo que es lo mismo 850,50 euros al mes, tanto él como en la suma de todos las rentas de su unidad de convivencia y dividida por el número de personas que la conforman.

Siempre que ocurre esto, la administración suspende automáticamente el cobro y abre un plazo de 30 días para que la persona demuestre el motivo por el que sobrepasó ese límite. Ocurre, por ejemplo, cuando se recibe el dinero de una herencia.

Sin embargo, otras causas por las que también puede llegar a perderse este tipo de prestaciones no contributivas tiene que ver con no acudir a las ofertas de empleo ni a los cursos de formación que obligan desde el organismo. Hay que recordar que el fin de esta ayuda asistencial es cubrir una falta de dinero, pero también busca la reincorporación laboral de la persona lo antes posible.

Las sanciones del SEPE a las personas que no cumplen con los requisitos del subsidio

Las sanciones del SEPE se dividen en leves, graves y muy graves. En función de la causa que conlleve sanción, se tomarán unas medidas u otras. Por ejemplo, sobrepasar el límite de rentas o no acudir a las ofertas de colocación tienen la consideración de graves. Así, las multas que podrían imponerse corresponde con las siguientes:

  • 1ª. Infracción. Pérdida de 3 meses de prestaciones.
  • 2ª. Infracción. Pérdida de 6 meses de prestaciones.
  • 3ª. Infracción. Extinción de prestaciones.

“No obstante, la escala anterior, se sancionará con la extinción de la prestación, el no comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones que den lugar a la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a percibirlas, cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación.

Se aplicarán estas escalas a partir de la primera infracción y cuando, entre una infracción grave y la anterior, no hayan pasado más de los 365 días, con independencia del tipo de infracción.”, afirman desde el portal web del organismo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: