La trampa del SEPE por la que recibirás menos dinero si trabajas y cobras el subsidio por desempleo

A partir del 1 de junio de 2024, los desempleados que cobren el subsidio recibirán un complemento de ayuda al empleo, que reduciría la cuantía entre 450 y 90 euros por un motivo específico.

oficina del SEPE
La trampa del SEPE por la que recibirás menos dinero si trabajas y cobras el subsidio EFE
Isabel Gómez

Por fin ha sido la reforma de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto-ley 7/2023 que lo recoge, donde también se muestra que los desempleados que lo perciban pueden compatibilizarlo con un trabajo durante 180 días. Si se echa un vistazo a la normativa, esto reduciría la cuantía de la ayuda ente 450 y 90 euros por un motivo que se verá más adelante.

Antes hay que hacer una parada para entender que a partir del 1 de junio de 2024, cuando entren todas las medidas en vigor, solo habrá tres tipos de subsidios por desempleo: el de insuficiencia de cotización, el subsidio tras el agotamiento de la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 52 años. Por tanto, el que estaba destinado a mayores de 45 años sin hijos se equipara al resto.

Tal y como muestra ese real decreto, “quienes accedan al subsidio manteniendo uno o varios contratos a tiempo parcial, así como los beneficiarios del destinado a desempleados mayores de 52 años, ya sean contratados a tiempo parcial o completo, el subsidio se convertirá en un complemento de apoyo al empleo”. 

Esto último es muy importante porque significa que las cuantías se establecerán según la jornada que desempleo el subsidiario y el tiempo que lleve cobrándolo, contado en trimestres. Así, el dinero que recibirán siempre serán más reducido que si solo cobraran la ayuda no contributiva.

¿Cuánto cobran los desempleados que cobren el subsidio por desempleo en 2024?

Tal y como recoge el texto legal, el BOE confirma que las personas que ya por perceptoras de alguna de estas ayudas asistenciales seguirán recibiendo el importe correspondiente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros en cada mensualidad. Si ese indicador sube de los 600 euros actuales en 2024, la cuantía para estos se revalorizará hasta ese 80%.

Ahora bien, la cuantía cambia a partir del 1 de junio de 2024 para quienes a partir de ese momento agoten el paro y opten a algún subsidio por desempleo. Durante los seis primeros meses, la cuantía corresponde al 95% del IPREM, 570 euros mensuales. Posteriormente, en los seis meses siguientes se percibirán 540 euros mensuales, el 90% de ese indicador. Finalmente, y hasta que se cumplan 30 meses como duración máxima, el importe se rebaja al 80% del IPREM, siendo actualmente de 480 euros al mes.

Cabe mencionar que si sube el IPREM, se producirá un reajuste de las cuantías, pero, ¿por qué pueden bajar?

¿Por qué bajan las cuantías del subsidio entre 459 y 90 euros?

La razón del porqué se reducen las cuantías de esta ayuda no contributiva tiene su origen en el complemento de ayuda al empleo en función de la jornada y el tiempo de cobro del subsidio.

Como recoge el BOE, ese complemento funciona más bien como una fórmula para que los desempleados no rechacen ofertas de empleo de periodos cortos, como las campañas de Navidad o las rebajas. 

Aquellos que se reincorporen al mercado laboral a tiempo completo y que lleven menos de tres meses recibiendo el subsidio, pueden cobrar un complemento de 480 euros, a pesar de que la reforma dice que en los seis primeros meses se cobran 570. De ahí que el importe sufra un recorte de 90 euros. 

La cosa se endurecerá para quienes encuentren trabajo a tiempo parcial inferior a 20 horas a la semana y lleven más de cuatro trimestres (un año) percibiéndolo. La rebaja de la cuantía alcanzará los 450 euros al mes al tomarse como referencia el 5% del IPREM y no el 80%, como explican desde La Información.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: