El problema de la despoblación en España, especialmente en pueblos y zonas rurales, se viene arrastrando desde hace años. Coincidiendo ahora, con la dificultad económica que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda. Dos situaciones que encuentran su solución en las ayudas económicas para las personas de este colectivo, que quieran irse a vivir fuera de las ciudades. Se trata de beneficios que otorgan diferentes comunidades autónomas o el mismo Gobierno central, para terminar con la ‘España vaciada’.
Desde el portal inmobiliario, Idealista, enumeran las subvenciones o bonificaciones que están disponibles para los jóvenes con el objetivo de repoblar zonas en riesgo de quedarse sin habitantes, un dato que alcanza ya el 40% de los municipios. En estos, la cantidad de habitantes no supera las 110 personas y la edad media es de 60 años.
Vivir en el pueblo a cambio de una vivienda
Antes de conocer cuáles son los pueblos que ofrecen ayudas para vivienda, es importante conocer cuáles son los requisitos que hay que cumplir para tener acceso. En este caso, el principal siempre será la edad, ya que están destinadas a personas jóvenes. Por lo general el límite suele estar por debajo de los 35 años.
Según, Idealista, como existen diferentes organismos que otorgan prestaciones o incentivos, lo más seguro es consultar los requisitos en la ayuda de interés. Algunas otorgan casa y trabajo, otras toman en cuenta el número de habitantes y el valor de la vivienda, o los incentivos pueden consistir en bonificaciones de impuestos. Por este motivo, según el pueblo a repoblar y zona rural serán las condiciones para obtener los beneficios.
Las ayudas para los jóvenes que quieran repoblar España
Estos incentivos están contemplados a nivel nacional en el Plan Estatal Vivienda 2022-2025. Este se dirige a personas menores de 35 años que quieran comprar una casa en algún pueblo de España. La cuantía alcanza los 10.800 euros, cubriendo hasta el 20% del valor de propiedad que puede superar los 120.000 euros.
Por su parte todas las comunidad autónomas suelen tener ayudas para la vivienda joven con el fin de repoblar zonas rurales, todo depende de los municipios. En este caso, las más destacadas, son:
Comunidad de Madrid
En el caso de la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha una serie de medidas de rebajas fiscales para municipios que tengan menos de 2.500 habitantes. Los jóvenes que quieran irse a vivir a estas zonas, tendrán una deducción de 1.000 euros brutos por traslado, y un 10% de rebaja en el precio de compra.
Castilla y León
En este caso la ayuda se ofrece a jóvenes menores de 36 años que quieran comprar una propiedad en alguno de sus municipios, siempre y cuando no superen los 10.000 habitantes. Se les otorgará un descuento del 20% y son avalistas ante el banco para que se les otorgue una hipoteca.
Asturias
Los jóvenes en Asturias puede pedir ayudas tanto para comprar una vivienda como para su rehabilitación en zonas rurales de la región
La Rioja
La Rioja va más allá y eleva la edad para las ayudas para la vivienda, poniendo el tope en los 45 años. Se darán facilidades para comprar una vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. El valor de la propiedad no podrá superar los 180.000 euros, sin incluir los impuestos.
Otras noticias interesantes
-
Esta es la nueva ayuda de 3.360 euros que puedes cobrar mientras trabajas desde junio
-
Yolanda Díaz ampliará la Ley Rider a las empleadas del hogar y ayuda a domicilio
-
La Seguridad Social da 2.000 euros a los padres con dos niños nacidos después de 2007: consulta si estás en la lista
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente