Ayudas de hasta 2.900 euros para comprar o alquilar una vivienda en estos pueblos

Las subvenciones son para casas ubicadas en el ámbito rural y están destinadas a jóvenes de entre 18 y 36 años.

Ayudas de hasta 2.900 euros para comprar o alquilar una vivienda en estos pueblos
Ayudas de hasta 2.900 euros para comprar o alquilar una vivienda en estos pueblos Archivo
Fernanda Lencina

Comprar o alquilar una vivienda en España cada vez es más difícil, sobre todo para los jóvenes que quieren independizarse y salir de la casa de sus padres. Para impulsar que esto sea posible, tanto el Gobierno nacional como las comunidades autónomas o Diputaciones ofrecen ayudas económicas a este colectivo. Es el caso de Valladolid que acaba de convocar una nueva partida de subvenciones para financiar con hasta 2.900 euros la compra o alquiler de una casa en algún municipio rural de la provincia.

La iniciativa forma parte del VI Plan Provincial de la Juventud y tiene como objetivo que las personas de entre 18 y 36 años además de emanciparse, fijen su residencia en zonas donde se necesita aumentar la población para que los pueblos no desaparezcan. El proyecto además, cuenta con otras tres líneas de subvenciones destinadas a la rehabilitación de vivienda o construcción, financiación para pagar una hipoteca y ayudas para reformas de mejoras energéticas y de accesibilidad.

Las 4 subvenciones para ayudar a los jóvenes a emanciparse

La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidad de la Diputación de Valladolid lanzó la convocatoria para subvenciones a la Vivienda Joven 2024, el 17 de abril. Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 521.000 euros y se dividirán en cuatro líneas de acción que podrán solicitar los jóvenes de entre 18 y 36 años.

Ayuda para la construcción o rehabilitación de viviendas

El dinero de esta ayuda está destinado a pagar el coste de los honorarios técnicos de proyectos para la construcción o rehabilitación de viviendas ubicadas en zonas rurales. Estos deben estar en municipios de la provincia de Valladolid donde haya menos de 20.000 habitantes. El importe máximo de esta subvención no puede superar el 80% de los gastos, limitado en 2.500 si son pueblos con más de 2.000 habitantes y de 2.900 euros si tienen menos de 2.000 residentes.

Financiación para pagar la cuota de una hipoteca

El importe máximo que la Diputación entregará para poder pagar un préstamo hipotecario será de 2.400 euros y de 2.900 euros si las viviendas están ubicadas en pueblos con menos de 2.000 habitantes. Las cuotas que se subvencionará serán las correspondientes a 6 meses de la hipoteca durante 2024. En el caso de que sea para una propiedad en zonas rurales, la ayuda económica se extenderá hasta 9 meses.

Ayudas para el alquiler de vivienda

Los jóvenes que alquilen una vivienda en zonas rurales de Valladolid, podrán recibir 2.400 euros para pagar el arrendamiento durante seis meses, si las casas están ubicadas en pueblos con más de 2.000 habitantes. Si los residentes fueran menos, la ayuda aumentaría a 2.900 euros durante nueve meses. El precio del alquiler no debe superar los 500 euros al mes.

Subvención para obras de mejora energética y accesibilidad

Esta ayuda otorga 2.000 euros para reforma, conservación o mejoras en la accesibilidad de viviendas ubicadas en zonas de más de 2.000 habitantes. La cuantía sube a 2.500 euros, si el número de residentes está por debajo de 2.000. Si el solicitante o un familiar cuenta con una discapacidad igual o superior al 33%, el importe podrá alcanzar los 2.900 euros, pero no podrá ser superior al 80% del coste total de las reformas.

Plazos y requisitos para pedir las ayudas para vivienda joven

Las solicitudes para recibir las ayudas económicas para la vivienda joven en Valladolid, se deberán presentar entre el 17 de abril y el 31 de diciembre de 2024. A estas pueden acceder los jóvenes de entre 18 y 36 años (ambos inclusive), de nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

La renta de la persona solicitante o de la unidad familiar o de convivencia no supere, en función del número de integrantes, 4 veces el IPREM anual, incrementadas en los siguientes porcentajes por cada miembro adicional:

  • 20% por el primer miembro
  • 10% por el segundo
  • 55 por el tercero y siguientes

No deben ser propietarios de otra vivienda habitable, deben estar al día con el pago de impuestos y con la Seguridad Social, ni tener deudas con la Diputación de Valladolid.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: