Qué es el IPREM, cómo afectaría la subida del 3% que propone Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y segunda vicepresidenta del Gobierno propone subir este indicador un 3% afectando principalmente a las prestaciones y subsidios por desempleo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera EFE
Francisco Miralles

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM es el índice de referencia en España para la asignación de prestaciones y subsidios por desempleo, pero también para otras ayudas y becas, basándose en los ingresos individuales o familiares.

El IPREM se creó en 2004, partiendo desde los 537,84 euros y se usó para eliminar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Actualmente, el IPREM está fijado en los 600 euros mensuales. Mientras que los salarios y las pensiones sí han visto incrementada sus cantidades, el IPREM no ha subido desde 2023, algo que ha perjudicado a los más de 1,8 millones de desempleados que perciben algún tipo de prestación contributiva o no contributiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Normalmente, la subida del IPREM se publica cada año junto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero este año al ser prorrogados no se ha contemplado tal subida.

Yolanda Díaz quiere subir el IPREM un 3% hasta los 618 euros

Debido a esto, la ministra de Trabajo y segunda vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez incrementar este índice un 3%, pasando de los actuales 600 euros a los 618 euros, vía decreto ley. Esta medida se propone como mecanismo excepcional en esta ocasión, debido a la prórroga de los Presupuestos Generales, situación derivada de la actual inestabilidad política.

Esta subida afectaría directamente al cobro de las prestaciones y subsidios por desempleo. Por ejemplo, los subsidios como la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 52 años y 45 años pasarían de los 480 euros mensuales a los 494,4 euros (si se aprueba la reforma de los subsidios la cuantía cambiaría). En el caso de la prestación contributiva por desempleo serían las siguientes cuantías:

Cuantías mínimas

  • Importe mínimo sin hijos será 576,8 euros mensuales (80 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Importe mínimo a con un hijo o más será 771,47 euros mensuales (107% del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Cuantías máximas

  • Importe máximo sin hijos será 1.261,75 euros mensuales (175% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Importe máximo con un hijo/a será 1.442 euros mensuales (200% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Importe máximo dos o más hijos será 1.622,25 euros mensuales (225% del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: