María Jesús Montero confirma la postura del Gobierno: habrá Presupuestos Generales del Estado 2024

María Jesús Montero apunta que pese a los intentos del PP por tumbar el déficit presupuestario en el Senado, este año habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado en 2024.

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda
Buenas noticias del Gobierno: Montero confirma que sí habrá Presupuestos Generales del Estado en 2024 EFE
Isabel Gómez

Buenas noticias en materia de presupuestos trae el Gobierno de España en este mes de marzo. Desde que en el Congreso saliera aprobada la nueva senda de déficit presupuestario del Ministerio de Hacienda, su titular, María Jesús Montero, ha confirmado en la sesión de control del Senado que este 2024 habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado sí o sí. Una puntualización que viene por la mayoría de la oposición, el PP, en el Senado y que pretende tumbar el techo de gasto y déficit decretado.

Como apuntan desde la Agencia EFE y sin dar fecha de cuándo se presentarán esas cuentas de ingreso y gasto del Estado, “el Gobierno las remitirá a las Cortes Generales para que pueda continuar la legislatura”, ha confirmado recientemente la ministra titular. Hay que tener en cuenta que ya estamos en el tercer mes del ejercicio económico y deberían haber entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2024.

Según las pinceladas que dan desde la oposición, el PP va a tumbar por segunda vez la senda de estabilidad para el periodo 2024-2026, “un trámite que permitirá al Gobierno -de acuerdo a un informe de la Abogacía del Estado que todavía no se ha hecho público- presentar los Presupuestos, aunque de acuerdo a los objetivos remitidos a Bruselas en abril en lugar de con los nuevos”, apuntan desde la agencia

A efectos prácticos, esto no afecta al objetivo global de déficit público, del 3 % del PIB para 2024, pero sí al margen presupuestario de comunidades autónomas y ayuntamientos, que según la vicepresidenta “perderán 5.000 millones de capacidad de gasto”.

Montero pide al PP un mayor sentido de la responsabilidad

Montero ha apelado al “sentido de la responsabilidad” del PP para que no bloqueen la senda de déficit y así “facilitar la vida de los ciudadanos”, algo que “tristemente” no vaya a suceder.

“A sus señorías del PP no les interesa ni el bienestar de los ciudadanos ni el interés general”, ha afeado, “lo que hacen es restringir el espacio fiscal a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos”, incluso en las que gobiernan y a pesar de que algunas ya han elaborado sus presupuestos conforme a objetivos más flexibles.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: