Logo de Huffpost

Este bonito pueblo a 25 minutos de Málaga es el más barato para vivir tranquilamente junto al mar

A pesar de que la vivienda en Málaga se sitúe en precios máximos históricos, hay un municipio a solo 18 kilómetros que tiene el precio de vivienda más bajo de lo habitual para vivir junto al mar.


Pueblo Chilches
Panorámica del pueblo de Chilches, en Málaga. |Ayuntamiento de Vélez Málaga
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:

España es un país que ofrece la posibilidad de residir cerca o junto al mar en muchos de sus rincones. Entre todos ellos se encuentra uno que está ubicado en la provincia de Málaga y que está considerado hoy como el más barato para vivir y que, además, se ha hecho conocido también por su buena calidad de vida. Se trata de Chilches, ubicado en Vélez-Málaga, a apenas 25 minutos de la ciudad.  

Porque mientras los precios de la vivienda se disparan en las zonas de costa, en Málaga, y en concreto en este pueblo de Chilches aún es posible comprar una casa cerca del mar por un precio bastante más bajo de lo habitual. Además, con la oportunidad de ser es el único municipio de la Costa del Sol en el que el precio medio del metro cuadrado se sitúa por debajo de los 2.400 euros.  

Así, y de acuerdo con los precios de Idealista, el valor medio del metro cuadrado de una vivienda en esta zona está en 2.334 euros, lo que la hace ser la zona más económica en donde resulta comprar una vivienda. Sirva de contraste que, al otro lado del mapa litoral se localiza Marbella, donde el precio del metro es de 4.885 euros. En el mismo portal de Idealista encontramos algunos inmuebles en venta en este lugar costero, cuyos precios más baratos rondan los 140.000 euros

Chilches es el pueblo de costa más barato para comprar una casa cerca de Málaga 

Estamos hablando de que el precio de compra de viviendas en la provincia de Málaga está en 3.671 euros el metro cuadrado. En tan solo un año subió más de un 10% el precio de la vivienda. Hay otros municipios como Algarrobo-Costa, también dentro de las más baratas, donde el precio se sitúa en los 2.862 euros, o Benajarafe, con 2.908 euros el metro cuadrado. 

Situado al oeste del municipio de Vélez-Málaga y perteneciente a la comarca de la Axarquía, Chilches es un municipio de apenas 3.500 habitantes, la cual se resiste a los residenciales astronómicos y conserva un paseo marítimo donde predomina la tranquilidad y los chiringuitos.  

Así, este enclave supera incluso a otras localidades tradicionalmente más económicas como Almayate Bajo o Manilva. Los datos del portal inmobiliario reflejan que en Chilches hay disponibles 67 casas en venta. 

Chilches conserva el encanto de los pueblos de siempre 

A unos 18 kilómetros de distancia de Málaga y conectada por la Autovía del Mediterráneo, esta localidad está entre Benajarafe y Rincón de la Victoria, y conserva el encanto de los pueblos de siempre sin dejar de ofrecer los servicios propios de una zona costera. Además, es conocida por su playa homónima de cerca de dos kilómetros que hay justo enfrente, con sus arenas oscuras y su contraste de zonas muy anchas y otras muy estrechas. Esta se encuentra dividida en tres partes: Estación, Puerta de Hierro y El Cañuelo.  

Asimismo, Chilches se encuentra dividida en dos zonas. Una es la costera, que está constituida por distintas urbanizaciones junto a la carretera N-340, y que en verano suele ser el destino vacacional de muchos de la ciudad de Málaga que aprovechan la cercanía y sus playas. La otra es la interior, que es la que constituye el pueblo originario. El nombre de la población le viene por su torre vigía, que está al lado de la carretera N-340 y es del Siglo XVI.