Los desempleados españoles cobran desde hoy 100 euros más de media de paro: los motivos del SEPE

Los trabajadores desempleados que cobren el paro del SEPE cobran desde el 10 de febrero 100 euros más al subir la base reguladora de sus cuantías.

oficina del SEPE
Los motivos por los que los desempleados cobrarán más de paro desde hoy.
Isabel Gómez

Cuándo se cobra el paro en febrero de 2023 es una de las preguntas más frecuentes en este mes. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que entre los días 10 y 15 de cada mes es cuando los desempleados cobran la prestación contributiva por desempleo (el paro). Sin embargo, desde hoy, 10 de febrero, muchos verán ingresados unos 100 euros más de media. Hay varios motivos que explican esta situación.

Hace unos meses, mientras los Presupuestos Generales del Estado 2023 se estaban construyendo, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció un incremento del 60% de la base reguladora en la cuantía de la prestación. Algo de lo que pueden beneficiarse quienes tengan derecho a recibir más de seis meses de paro.

“Hoy las personas en desempleo verán aumentada en 100 euros de media su prestación. Recuperamos derechos frente a los recortes que infligió el PP. Vuelve a ser efectiva la base reguladora del 60% y no del 50%, a partir del séptimo mes de cobro”, ha publicado la ministra Díaz en su cuenta de Twitter.

Otro motivo por el que el Ministerio de Trabajo defiende esta medida es para que las personas sin trabajo y que cobren esa ayuda por desempleo puedan mantener su poder adquisitivo “frente a una inflación que es auténticamente imposible”. 

Además, la prestación por desempleo y los subsidios por desempleo se cobran a mes vencido, es decir, en el mes siguiente. Un motivo más por el que desde comienzos de año no se ha cobrado con la revalorización hasta hoy.

Así, vuelve a recuperarse la prestación por desempleo equivalente al 60% de la base reguladora, reducida al 50% a partir de los 180 días durante el mandato de Mariano Rajoy. Con este cambio, los desempleados percibirán 100 euros más de media hasta obtener una prestación cercana a los 1.000 euros mensuales, a partir del séptimo mes de cobro.

Las cuantías máximas y mínimas a cobrar de paro en 2023

El cambio de base reguladora no es la única novedad que afecta a la prestación contributiva por desempleo en 2023. También ha subido el IPREM a los 600 euros mensuales, por lo que las cuantías mínimas y máximas también se han revalorizado.

Durante los primeros 180 días se cobra el 70% de la base reguladora. A partir del 181, hasta agotar la ayuda contributiva, se percibe el 60% de esa base.

Cuantías mínimas

  • Sin hijos: 560 euros mensuales (80 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Con un hijo o más: 749 euros mensuales (107% del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Cuantías máximas

  • Sin hijos: 1.225 euros mensuales (175% del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Con un hijo/a:1.400 euros mensuales (200 % del IPREM más el incremento de una sexta parte).
  • Con dos o más hijos: 1.575 euros mensuales (225% del IPREM más el incremento de una sexta parte).

Lo más leído

Archivado en: