El SEPE avisa a los beneficiarios de la RAI y tienen más de 52 años de cómo mejorar el subsidio

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece mejorar el subsidio por desempleo y cobrarlo de manera indefinida, pero es necesario reunir ciertos requisitos.

oficina de prestaciones del SEPE
Cómo cambiar de la RAI al subsidio para mayores de 52 años. Europa Press
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece diferentes prestaciones y subsidios por desempleo dependiendo de las necesidades y cotizaciones de los trabajadores. En este sentido, los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI) y que tengan más de 52 años pueden solicitar cambiar al subsidio para mayores de 52 años.

Las razones para cambiar a este subsidio son varias. La primera es que este subsidio no tiene una duración determinada, es decir, se cobra de manera indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de acceso a la jubilación. Además, esta ayuda cotiza para la pensión de jubilación.

Para ser más exactos cotizará por el 125 % de la base mínima vigente cada año. En 2023, esto supone cotizar por una base de 1.575 euros al mes. Esto repercutirá y en ciertos casos beneficiará en la cuantía de la pensión jubilación y a la hora de hacer el cálculo.

Para cambiar de la RAI al subsidio para mayores de 52 años es necesario solicitarlo al SEPE y reunir una serie de requisitos.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Para acceder a la ayuda para desempleados mayores de 52 años habrá que reunir los requisitos que contempla el SEPE en su web. Como requisitos generales habrá que estar inscrito como demandante de empleo, firmar el compromiso de actividad y en este supuesto estar percibiendo la Renta Activa de Inserción.

Además, el beneficiario tendrá que carecer de rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. Este año y como novedad, el salario mínimo sube a los 1.080 euros al mes, por lo que no se podrá superar los 810 euros mensuales.

Como específicos, habrá que acreditar, salvo la edad de jubilación, todos los requisitos para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español. Estos son contar con 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y que al menos dos se encuentren dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud.

Además, es necesario que de esos 15 años de cotización al menos 6 años pertenezcan al Régimen General de la Seguridad Social. También se tendrá en cuenta las cotizaciones efectuadas en otros países para percibir este subsidio si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

En el caso de reunir estos requisitos, los beneficiarios de la RAI podrán solicitar el cambio de subsidio al Servicio Público de Empleo.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Para solicitar el cambio al subsidio para mayores de 52 años, el SEPE avisa que no es posible pedirlo a través de la Sede Electrónica. Es decir, habrá que solicitar cita previa en la oficina de empleo y pedir que un gestor paralice la Renta Activa de Inserción y active la nueva prestación

Una vez se empiece a percibir la ayuda hay que recodar que esta no se renueva cada seis meses. En este caso, cada vez que se cumpla un año percibiendo el subsidio para mayores de 52 años habrá que presentar la declaración anual de rentas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: