Cuándo se cobra el paro en febrero de 2023: estas son las fechas de los bancos

El SEPE realiza el pago del paro y los subsidios por desempleo a partir del día 10 de cada mes, pero algunos bancos adelantan el ingreso de la prestación. Estas es la fecha en la que lo ingresará cada entidad bancaria en febrero, con la subida aplicada.

Cobro del paro y los subsidios en febrero de 2023
Cobro del paro y los subsidios en febrero de 2023
Esperanza Murcia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de pagar cada mes la prestación contributiva y los subsidios por desempleo. Por regla general, el SEPE comienza a ingresar las prestaciones a partir del día 10, pero algunos bancos como Banco Santander o Ibercaja siguen adelantando el paro. De ahí que muchos beneficiarios de estas ayudas se pregunten cuándo se cobra el paro en febrero de 2023

Este mes, además, el cobro de prestaciones viene con más expectación que de costumbre. Es la primera vez que los perceptores van a recibir las ayudas del SEPE con la subida aplicada, después de que el Gobierno de España aprobara en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del IPREM del 3,6%. Este es el indicador que utiliza el Servicio Público de Empleo para fijar las cuantías mínimas y máximas del paro, así como la cuantía de los subsidios por desempleo. 

De ese modo, en el caso de la prestación por desempleo, las cuantías irán desde los 560 a los 1.575 euros al mes. Con la novedad de que, a partir del sexto mes percibiendo el paro, la base reguladora pasará a ser del 60%, en vez del 50% que se establecía antes, por lo que supone una mejora del 10%. Respecto a los subsidios, sus beneficiarios, en vez de 463,21 euros, recibirán 480 euros. 

Qué día se cobra el paro en febrero de 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal realiza el pago del paro y los subsidios por desempleo entre los días 10 y 15 de cada mes. Esto significa que, por ley, los perceptores de estas ayudas verán ingresada su prestación a partir del día 10 de cada mes. Sin embargo, hay entidades bancarias que adelantan el cobro de estas prestaciones, como empezaron a hacer durante la pandemia. 

Estas son las fechas de cobro de cada banco en febrero de 2023:

  • Banco Santander: a partir del 3 de febrero.
  • Openbank: a partir del 3 de febrero.
  • Caja siete: esta semana. 
  • Ibercaja: se espera que esta semana. El mes pasado, fue el 7. 
  • Unicaja: se espera el 9 de febrero.
  • Caixabank: a partir del día 10 de febrero.
  • Imaginbank: a partir del día 10 de febrero.
  • Banco Sabadell: a partir del día 10 de febrero.
  • BBVA: a partir del día 10 de febrero.
  • ING: a partir del día 10 de febrero.
  • Abanca: a partir del día 10 de febrero.
  • Bankinter: a partir del día 10 de febrero.
  • Cajasur: a partir del día 10 de febrero.
  • Cajamar: a partir del día 10 de febrero.

El requisito que cambia en los subsidios por desempleo

Aquellas personas que cobran o quieren solicitar un subsidio por desempleo del SEPE, tienen que saber que ha cambiado uno de los requisitos para cobrar la prestación. Tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aprobada este martes en los 1.080 euros mensuales, la cuantía para comprobar que se cumple con la carencia de ingresos se ha visto modificada. 

Se recuerda que estos beneficiarios no pueden tener ingresos iguales o por encima del 75% del SMI (sin pagas extra), por lo que, ahora, para acceder a los subsidios no se podrán tener rentas iguales o por encima de los 810 euros mensuales, cuando antes el límite estaba fijado en los 750 euros. Afectará, entre otros, a la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 52 años, el de 45 años o el de insuficiencia de cotización. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: