El Gobierno de España acuerda subir el Salario Mínimo Interprofesional un 8%, hasta los 1080 euros

Dos horas después de al reunión con los sindicatos, el Gobierno de España confirma una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8%. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, como afirma la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez confirma una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros
Isabel Gómez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes en el Senado que el Ejecutivo ha acordado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%. Así, quedará fijado en los 1.080 euros mensuales, repartido en 14 pagas, tras las negociaciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los sindicatos UGT y CCOO.

Una medida que afectará a más de 2,5 millones de trabajadores y que asemeja el SMI a la cuantía que quería subir la titular de Trabajo, después de presentar la horquilla que podría subir de entre los 1.046 euros y los 1.082 euros mensuales. Cabe mencionar que a la última mesa de negociación no ha acudido la patronal, CEOE, quien no estaba de acuerdo con este incremento.

“Nuestra lucha por mejorar la lucha por los trabajadores no ha hecho más que empezar. Vamos a subir el SMI al 8%, con lo que cumpliremos el compromiso de legislatura de situarlo en el 60% del salario medio español”, argumentó Sánchez.

Por tanto, la subida será de 80 euros y se cobrará con efecto retroactivo a día 1 de enero de 2023, como ya anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno. Además, Díaz también ha querido dejar una puerta abierta a una revisión de esta cifra a mediados de año, según sea el comportamiento de la inflación y del Índice de Precio de Consumo (IPC).

Finalmente, la CEOE no ha querido sentarse más en las mesas de negociación. Como apuntó su presidente, Antonio Garamendi, “no vamos a sentarnos hasta que el Gobierno no aclare qué podemos hacer con el sector agrario y con los contratos públicos, ya que se verán afectados por el alza salarial”.

El Gobierno planeaba subir el SMI hasta los 1.082 euros

Hay que recordar que la comisión de expertos que asesoran a Trabajo recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales por catorce pagas actualmente en vigor.

A pesar de todo, la subida planteada por el Ejecutivo hasta situar el SMI en 1.080 euros en 2023 estaría en línea con lo ya previsto por Trabajo y se situaría por debajo de lo que reclamaban los sindicatos (1.100 euros) y por encima de lo propuesto por la patronal (1.040 euros).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: